Alexander López será el nuevo director del Departamento Nacional de Desarrollo (DNP), así lo confirmaron desde el Gobierno Nacional y el ministro del Interior Luis Fernando Velasco sostuvo que es un hecho.
El próximo lunes 26 de febrero la hoja de vida será publicada, y aunque su nulidad como senador está a vísperas no se ha concretado por falta de notificación al legislativo.
Y es que de acuerdo a El Tiempo, luego de que López saliera del Congreso iba a hacer parte del Gobierno Nacional y aunque hay varias plazas disponibles, todo indica que el cargo estaría enfocado al DNP.
Desde hace vario tiempo, el DNP tiene una dirección encargada bajo Daniel Rojas, presidente de la SAE, tras la dimisión de Jorge Iván González.
¿Quién es Alexander López?
Alexander López Maya, caleño, nació y se levantó en las calles del barrio San Marino en el noriente de esta ciudad, hijo de una familia humilde y trabajadora. Es abogado de la Universidad San Buenaventura con especializaciones en la Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Gobierno, Políticas Públicas, Derechos Humanos y Administración de Empresas Sociales del Estado respectivamente.
Siendo muy joven a los 19 años y desde su condición de activista comunitario y estudiantil se vinculó a las Empresas Municipales de Cali –EMCALI-, como obrero de acueducto durante 14 años, donde lideró la lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores de la empresa y por garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios a la población de los sectores más empobrecidos de la ciudad, convirtiéndose en uno de los más importantes líderes sindicales del país bajo la escuela de liderazgo sindical liderada por EDUARDO UMAÑA MENDOZA. Desde el Sindicato SINTRAEMCALI lideró la defensa de Emcali como patrimonio público propiciando un encuentro entre las luchas sindicales y las luchas comunitarias por acceder al saneamiento básico y al agua como derecho fundamental, evitando hasta hoy que la Empresa EMCALI EICES ESP fuera liquidada bajo los intentos sucesivos de entregarla a la especulación y la corrupción de la privatización de los activos públicos del Estado. Como reconocimiento a esa lucha, los trabajadores de Emcali y los líderes comunitarios lo postularon como candidato a la Cámara de Representantes en nombre del Frente Social y Político, logrando la votación más alta del Valle del Cauca en las elecciones del 2002, junto al exmagistrado Carlos Gaviria Díaz y al entonces Representante a la Cámara Wilson Borja.
Algunas de las principales tareas y logros alcanzados son los siguientes:
● Luchó y lideró junto a los trabajadores de la industria de la caña de azúcar en el Valle del Cauca y la palma de aceite en el Magdalena medio la movilización por su formalización laboral y el acceso a un contrato de trabajo digno conforme lo dispone la ley.
● Además ha logrado la protección de más de 2 millones de niños en Colombia a través de los programas de infancia del ICBF como el de hogares comunitarios, luchando incansablemente por la visibilización y protección de la economía del cuidado.
● Gracias a su trabajo de control político y con comunidades indígenas Wayuu visibilizó y denunció al mundo la muerte de más de 5000 niñ@s de la comunidad por causas ligadas a la desnutrición.
● Es un constante defensor de los pensionados del país, logró la aprobación de un proyecto de ley de su autoría que buscaba reducir el aporte a salud por parte de los pensionados del 12 al 4%, sin embargo este proyecto fue objetado por el gobierno nacional. Consiguió un acuerdo con el Gobierno para que los pensionados solo paguen este año el 10 % del aporte a salud y que cada año se les vaya rebajando el aporte en un 2%.
● Bajo su liderazgo logra junto a Sindesena un acuerdo histórico para formalizar a más 3000 trabajadores y fortalecer al SENA como una entidad al servicio educativo de los jóvenes.
● Ha defendido los hospitales públicos y la garantía del derecho fundamental a la salud. En el año 2015 evitó la liquidación del Hospital Universitario del Valle ESE Evaristo Garcia en una lucha decisiva adelantada con trabajadores y estudiantes de la Universidad del Valle en defensa de este patrimonio y eje del sistema público hospitalario del sur occidente de Colombia. En el 2016 también logró detener la liquidación de los hospitales de Tuluá, Zarzal y Roldanillo en el Valle del Cauca. En el 2017 en compañía de los bonaverenses detuvo la liquidación del hospital Luis Ablanque de la Plata. Su lucha por la defensa de los Hospitales públicos de Colombia se extiende a Arauca, Bogotá, Magdalena, Casanare, Cauca, siempre en defensa de la Red Pública Hospitalaria, la misión médica y por una reforma democrática a la ley 100 que garantice el derecho fundamental a la salud.
● Desde la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República el entonces Senador Alexander López en el periodo 2005 al 2010 y en calidad de Presidente lideró junto al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado