Gregorio Oviedo, esposo de la ternada más opcionada para el cargo de fiscal general Amelia Pérez, publicó hace un tiempo una serie de trinos, donde cuestiona a la Corte Suprema de Justicia y a varios periodistas del país.
Estos mensajes volvieron a salir a la luz pública, luego de conocerse que en la primera votación del alto tribunal, para elegir al reemplazo de Francisco Barbosa, su cónyuge obtuviera 13 votos de los 16 que se requieren para a ser la próxima Fiscal. Sin embargo, en las dos rondas restantes ese respaldo fue disminuyendo y finalmente no alcanzó los necesarios para su elección.
El 18 de noviembre del 2021, Oviedo publicó otro mensaje en la red social donde crítica fuertemente a la Corte Suprema por la elección del jefe del ente investigador de esa época.
"Mientras en la Corte Suprema se siga eligiendo fiscal general con cálculos de conveniencia y/o atendiendo el guiño (convertido institucionalmente en factor determinante) del presidente de turno, el cargo seguirá siendo ocupado por personajes grises y corruptos como los conocidos", escribió Ovideo.
Entre los mensajes publicados por el jurista se pronuncia sobre la captura del Nicolás Petro, hijo mayor del jefe de Estado, y quien actualmente está imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“La captura de Nicolás Petro significa que la Fiscalía y quien la dirige deliberadamente desconoce principios sagrados de la administración de justicia, como la imparcialidad e igualdad. Capturados y detenidos también deberían estar los señores Óscar Iván Zuluaga y su hijo David”, escribió el 29 de julio de 2023 en su cuenta de X (antes de Twitter).
En otro mensaje cuestionó la manera en la que el también exdiputado del Atlántico fue capturado en Barranquilla el año pasado.
"Lo del hijo del presidente Gustavo Petro, más allá de si será, o no, responsable de la comisión de algún delito, es una aberración fundada de un procedimiento deliberadamente mal aplicado, pero que cubre, simultáneamente, varios flancos”, trinó 31 de julio de ese mismo mes.
En cuanto a los periodistas, Oviedo criticó a varios comunicadores, a quienes calificó de "escoria" y otros de “alimaña del periodismo” y “vergüenza del periodismo”.
Contratos
Otro aspecto que también ha sido fuertemente cuestionado en la hoja de vida de Amelia Pérez son los contratos que suscribió durante la administración de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá.
En total fueron cinco los convenios que tuvo con el Distrito entre 2013 y 2014, los cuales suman en total 93 millones de pesos. En ese tiempo se desempeñó como funcionaria en el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Para muchos que ternada haya tenido contratos durante la alcaldía Petro no da garantías, que de llegar a ser la nueva Fiscal general, se mantenga la independencia y autonomía del ente investigador.
El próximo 7 de marzo, la Corte Suprema de Justica se reunirá durante una sesión de la Sala Plena, donde se votará nuevamente para la elección de la Fiscal General, Amelia está ternada junto a Luz Adriana Camargo Garzón y