Bajo los cero grados celsius se han registrado temperaturas durante la madrugada en los valles de Ubaté, Chiquinquirá y la Sabana de Bogotá, fenómeno conocido como las heladas.
Este fenómeno climático genera disminución en la producción de leche, carne y en la natalidad de animales por lo que se recomienda construir cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado, y la utilización de bloques multinutricionales. Por lo tanto, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, hizo un llamado a los campesino para que se mantengan alerta a estas bajas temperaturas.
“La mejor estrategia para que los agricultores y ganaderos puedan mitigar los efectos del clima en sus emprendimientos es prevenir y tener un plan previo, con medidas para enfrentar estos fenómenos adversos”, señaló el funcionario.
Además, recordó que a través de la campaña Atentos Con El Clima la entidad le hace seguimiento al comportamiento de los diferentes eventos climáticos para formular recomendaciones a los productores para prevenir efectos negativos en sus cultivos.
En desarrollo de esta acción, dijo, se realiza la Mesa Agroclimática de la que hacen parte todas las entidades del sector agropecuario, los gremios del sector y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Valencia Pinzón recordó que uno de los principales mecanismos para proteger a los agricultores de las afectaciones climáticas es el Seguro Agropecuario, para el cual el Gobierno subsidia buena parte de la póliza.
En ese sentido, dijo que en se amplió la cobertura de hectáreas aseguradas gracias a que extendió la inversión con algo más de $80.000 millones.
Por otro lado, el Ideam indicó que en este momento se registran altas temperaturas en zonas como La Guajira, Atlántico, norte de Cesar, los Santanderes, Piedemonte llanero, Huila, Valle del Cauca, zonas de montañas como Cauca y Nariño, entre otras.
Estas son las recomendación que hace tanto el Ministerio de Agricultura como el IDEAM y la CAR:
• Reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.
• Sembrar en aquellos lotes en donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, en donde no haya historial de heladas.
• Realizar la adecuada fertilización para que las plantas estén menos susceptibles a las bajas temperaturas.
• Instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios.
• Cubrir las plantas con coberturas plásticas.
• Humedecer el suelo al final de la tarde.
• Cubrir el suelo de las chacras con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas.
• Preparar pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.
• Procurar las siembras en ladera y en los lotes bajos de la finca o en aquellos con facilidad de aplicar riego.
Como precaución, la CAR, alertó sobre los posibles incendios forestales que se podrían presentar por la poca nubosidad y las altas temperaturas al medio día.