Juez de Bogotá admitió en primera instancia una demanda de nulidad interpuesta por el exconcejal, Diego Cancino y el abogado Víctor Velásquez, que busca bajar la tarifa de Transmilenio de las personas que están el Sisbén.
La demanda busca que las personas con menores ingresos de Bogotá tengan un descuento en Transmilenio hasta del 35%, es decir, de $600 diarios. El exconcejal Cancino demandó la nulidad del alza de las tarifas para la población beneficiaria del incentivo Sisbén, pues considera que la modificación prevista en el Decreto 004 de 2023 viola el derecho a la libertad de locomoción y su correlativa obligación de progresividad y derecho a la igualdad de las personas con bajos recursos en Bogotá.
En la misiva avanza argumentado que “no se justifica que la tarifa diferencial aumente más del doble con la finalidad de responder a la sostenibilidad fiscal del sistema, teniendo en cuenta que, según Transmilenio S.A., este subsidio solo aportó el 2% del total del déficit del sistema en el 2022”.
Otro de los argumentos que justifica la demanda es que el aumento de esta tarifa una persona en condición de pobreza monetaria en Bogotá pasaría de utilizar el 24% de sus ingresos mensuales a usar mínimo el 28% para pagar el transporte. Por su parte, una persona en condición de pobreza monetaria extrema pasaría de utilizar el 58% a usar mínimo el 67% de sus ingresos mensuales.
Según la sentencia, el posible beneficiario de este incentivo deberá pertenecer al grupo A, B y C, según lo defina la Secretaría Distrital de Movilidad. El beneficio también aplicaría para la población indígena mayor de 16 años registrada en los listados censales realizados por el Resguardo o Cabildo. El porcentaje de descuento podría variar dependiendo del grupo poblacional.
La alcaldía de Bogotá no se ha pronunciado al respecto.