No menos de 146 personas fueron capturadas por la Fiscalía, por orden judicial emitida por hechos distintos a las eleccione. Según información del organismo electoral se trata de personas capturadas por: concierto para delinquir, extorsión, hurto, tentativa de homicidio, delitos de administración pública y violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria. Adicionalmente, al cierre de las votaciones se habían capturado 39 personas relacionadas con el certamen electoral.
Además, el organismo investigador informó que se incautaron más de $450 millones en efectivo y destaca la captura en el municipio de San Onofre (Sucre) de Silgado Teherán Oscar Segundo, a quien le fueron incautados $294 millones, al capturado se le imputaron los cargos por el delito de lavado de activos.
También se reportó la captura en el municipio de Sucre, de Jhon Marlon Gómez Rojas, quien en tenía en su poder $78 millones y en el municipio de Moñitos (Córdoba), fue capturado Cristian Darío Burgos Galván con $24 millones en efectivo.
Según el organismo en Amazonas capturaron a dos personas por corrupción al sufragante, a quienes les fueron incautados $7 millones y 40 manillas con las que se infiere se marcaban a las personas contratadas para cometer el fraude electoral.
En Atlántico fue capturada una mujer que tenía en su poder $1.170.000 en efectivo, y una lista de posibles votantes con nombres y cédulas. De acuerdo con el documento, a cada una de las personas de la lista se le hacía un pago de $50.000 en efectivo.
En Bolívar, en uno de los puestos de votación, fue capturada una persona que llevaba 17 sobres con $50.000 cada uno, para una suma total de $850.000.
En el municipio de Montería, Córdoba fueron capturadas dos personas que se encontraban repartiendo bonos para entregar mercados. La Fiscalía imputará cargos por el delito de corrupción al sufragante.
En Antioquia fueron capturados dos candidatos al Concejo Municipal, uno por el municipio de El Bagre y El Bajo Cauca. En el primer caso, fueron incautados $620.000 en efectivo y al segundo $2 millones.
Llama la atención que en las mesas de votación se actualizó el certificado de supervivencia de 41 personas que estaban reportadas como desaparecidas y comparecieron a ejercer el derecho al voto.
A su turno, la Procuraduría aseguró que recibió 192 quejas y denuncias del proceso electoral. Las regiones con más reportes corresponden a Antioquia (30), Santander (20), Bogotá (18), Valle del Cauca (14), Cundinamarca (13), Bolívar (11) y Risaralda (9). Las conductas más denunciadas fueron funcionarios públicos que intervienen en política, seguido de compra de votos y publicidad indebida de candidatos.
Por otro lado, la Misión de Observación Electoral llamó la atención que en varias regiones del país los ciudadanos manifestaron tarjetones marcados tanto en los cubículos como entregados directamente por los jurados de votación. Esto se registró en Montelíbano y Buenavista (Córdoba), Turbo (Antioquia), Pitalito (Huila), Puente Nacional (Santander), Chía y Soacha (Cundinamarca).
“En lo que se refiere a accesibilidad a los puestos de votación para las personas en condición de discapacidad motriz, auditiva y/o visual, los observadores reportan que el 77% de los puestos estaban adecuados para garantizar el derecho al voto a todos los ciudadanos habilitados para votar. Este porcentaje no ha cambiado con respecto a las elecciones de 2018. Se requiere un esfuerzo adicional por parte de las autoridades para brindar condiciones adecuadas a las personas con problemas de movilidad o discapacidades”, aseguró la entidad.
Así mismo, la organización indicó que pese a la prohibición existente de no hacer publicidad el día de las elecciones y menos aún en los puestos de votación, la MOE ha recibido un total de 291 reportes, en los que se hace referencia a la entrega e instalación de publicidad de este material alrededor de los puestos de votación.
Los municipios desde los que más se reporta este fenómeno son: Bogotá, Medellín (Antioquia), Pereira (Risaralda), Zipaquirá (Cundinamarca), Rionegro (Antioquia), Manizales (Caldas) y Anorí (Antioquia).
Por último, la entidad asegura que frente a la labor desarrollada por los jurados de votación durante las primeras horas de la jornada electoral, la ciudadanía reporta un total de 94 reportes en los que se manifiesta un comportamiento irregular en el manejo del material electoral y un bajo conocimiento sobre los procedimientos electorales.
Esta situación ha sido reportada en 10 municipios dentro de los cuales se encuentran: Bogotá, Soacha (Cundinamarca), Pereira (Risaralda), Purificación (Tolima) y Turbo (Antioquia).