El departamento del Cauca es una de las zonas con mayores índices de reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales en todo el país. A la fecha, 14 jóvenes que fueron obligados a integrar las filas de estas estructuras han sido recuperados por los soldados del Ejército Nacional.
Es así como la Tercera División del Ejército ha maximizado sus esfuerzos para contrarrestar este flagelo que viola los derechos humanos e infringe las normas del derecho internacional humanitario, logrando extraer incluso vía aérea a los menores de edad.
Argelia y Balboa son los municipios donde se han registrado mayores casos de recuperación de menores. En total, seis jóvenes, entre los 14 y 17 años, han regresado a la libertad luego de permanecer en estos grupos bajo engaños y amenazas.
En las últimas horas, tres menores de edad provenientes de la zona rural de Balboa se presentaron ante las tropas mientras se adelantaban puestos de control en el marco de operaciones de seguridad.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En municipios como Guapi, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Tororó y Piendamó también se han restablecido los derechos de niños, niñas y adolescentes en coordinación con el Instituto de Bienestar Familiar y demás instituciones locales.
Cabe destacar que a través de testimonios de otros integrantes de estas estructuras ilegales, quienes decidieron someterse a la justicia, grupos como el GAO-r Carlos Patiño y Dagoberto Ramos han intensificado sus modalidades para reclutar menores de edad a través de redes sociales, contactando a los menores bajo engaños y falsas promesas económicas.
De acuerdo con Ejército Nacional, soldados presentes en el suroccidente del Cauca, recorren las calles, los establecimientos comerciales, plazas de mercado y parques, con el fin de brindar información a los adultos para identificar las señales que afecten a la población infantil por parte de los grupos armados al margen de la ley.
De esta manera evitan que más menores de edad sean víctimas de reclutamiento forzado y se vulneren sus derechos.