Como una muestra del alto compromiso del Congreso de la República por darle una solución a la situación que se vive en las cárceles, destacó la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio, el apoyo de los representantes a la Cámara al proyecto que busca reformar algunos artículos del Código Penitenciario y Carcelario.
La Ministra ponderó el debate profundo y responsable que los congresistas le dieron al articulado, y la amplia socialización que se hizo del mismo en espacios académicos, de la Rama Judicial, entidades territoriales y al interior de las cárceles, entre otros.
"Señores Congresistas, quiero agradecer el acompañamiento que han hecho al Ministerio de Justicia en este proyecto tan importante para el país dada la situación tan grave del sistema penitenciario.Tenemos perfectamente claro que esta no es la única solución, esta es una iniciativa que busca coherencia y racionalidad del sistema penitenciario", indicó la funcionaria.
Y siguió: "Sabemos que este tipo de pasos tan importantes tienen que darse con calma. La Cámara de Representantes ha asumido el debate de este proyecto y en un mes y medio sólo ha mostrado interés y preocupación por el sistema carcelario, un sistema que estamos empeñados en mejorar en conjunto con otros doce pasos más que este Ministerio viene implementando de manera simultánea".
La Ministra de Justicia reiteró que el Gobierno Nacional tiene perfectamente claro que la ciudadanía no soporta una excarcelación masiva, "por eso no hemos dado ningún apoyo a otro proyecto que está haciendo tránsito en el Senado".
Asimismo, la jefa de la cartera de justicia invitó al Senado de la República a que en tercer y cuarto debate se de una discusión responsable y abierta, como la que ha caracterizado este proyecto. "La reforma a este Código es una necesidad sentida. No podemos pasar indiferentes frente a lo que sucede en los establecimientos de reclusión", sostuvo.
Entre las propuestas que fueron respaldadas por el Legislativo se encuentra la que fortalece la figura de la emergencia carcelaria en el sentido de que ésta será decretada cuando los niveles de ocupación de uno o mas centros de reclusión afecten severamente los derechos fundamentales, cuando sobrevengan graves situaciones de salud o sanitarias y cuando la falta de la prestación de servicios esenciales pongan en riesgo el buen funcionamiento del sistema, entre otras causales. Se entenderá como grave un nivel de sobrepoblación superior al 20%.
En igual sentido, la plenaria de la Cámara aprobó la propuesta original del Gobierno, de conceder el beneficio de detención domiciliaria a personas que hayan incurrido en delitos cuya pena sea menor de cinco años. Este beneficio se limita a quienes no sean reincidentes, que su condena no sea fijada después de un acuerdo con la justicia y que no haya incurrido en alguno de los delitos excluidos con este Código.
También se aprobó el que sea el juez que esté a cargo del interno quien conceda los permisos para que los medios de comunicación puedan acceder a entrevistas con las personas privadas de la libertad teniendo en cuenta criterios como la seguridad nacional, la independencia del proceso, la seguridad de las víctimas y la seguridad del establecimiento en el que está recluido.
La plenaria de la Cámara también dijo sí a la iniciativa para la administración, mantenimiento y construcción de nuevas cárceles a través de las alianzas público privadas. "Las condiciones para la construcción de cárceles no pueden ser diferentes a las de cualquier proyecto de asociación público privada, APP", indicó la Ministra.
Asimismo, este proyecto fortalece el Consejo Superior de Política Criminal, el servicio médico penitenciario y carcelario, mejora las disposiciones para los establecimientos de reclusión de mujeres, lo propio para las audiencias virtuales, entre otros.
Al concluir el segundo debate, la Ministra Ruth Stella Correa llamó la atención sobre la relevancia de este proyecto para todo el país, en el sentido de poder implementar unas modificaciones que son necesarias para hacer del sistema penitenciario y carcelario, un sistema más humanizado y racional.
"Quiero señalar que es la primera vez en veinte años que un proyecto como este va tan adelante", concluyó.