El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, comenzó a destrabar varios de los problemas que tiene el sector, con la reunión sostenida durante el fin de semana con los productores de arroz en Puerto López, donde visitó un molino que construye Fedearroz.
El funcionario informó que desde su llegada a la cartera agropecuaria ha venido trabajando para buscar nuevos recursos y mecanismos para apoyar a todos los arroceros del país y manifestó que en los próximos días estará anunciando algunas acciones importantes en este sentido.
“Para hablar con el Ministro no hay necesidad de realizar ninguna clase de paros. Estoy dispuesto a dialogar, eso sí, en soluciones reales y viables para las diferentes problemáticas de los arroceros y de todos los sectores del agro”, indicó Zuluaga Cardona, al tiempo que señaló todo el respeto al derecho que tienen los ciudadanos a manifestar sus inconformidades.
“Por eso estoy adelantando en varias regiones del país reuniones con los productores, organizaciones y líderes de la comunidad, como en este caso con productores de arroz del Meta”, agregó.
A los arroceros y a la comunidad del Meta, el funcionario les manifestó que va a trabajar para buscar consenso de todos los sectores públicos y privados y encontrar alternativas y solucionar el tema de la comercialización del grano.
Destacó el proyecto del molino de arroz que Fedearroz, con el aval de la cartera agropecuaria, construye en el municipio de Puerto López (trayecto entre Pachaquiaro), el cual tendrá capacidad de secamiento para 500 toneladas al día, de almacenamiento de 15.000 ton. al mes y de trilla de 7 ton. por hora.
El proyecto tiene una zona de influencia de 33 mil hectáreas, en los municipios de Puerto López, Cabuyaro, Puerto Gaitán, San Carlos de Guaroa y Villavicencio. Las inversiones estimadas a la fecha ascienden a $40.163 mil millones.
El proyecto de Centro de acopio, almacenamiento y trilla de arroz en el municipio de Puerto López, Meta, es de gran importancia para el mejoramiento de la comercialización del arroz en el departamento, beneficiando a los productores, al permitirles vender el arroz directamente al comercio y centrales de abastos, con valor agregado.
Además obtener financiación y liquidez con la negociación de títulos financieros sobre el arroz almacenado, lo cual se verá reflejado en la estabilidad de sus ingresos e incentivo para la continuidad en esta actividad de gran importancia en la seguridad alimentaria del país y de del desarrollo económico del departamento del Meta.
Ganaderos
Igualmente el jefe de la cartera agropecuaria sostuvo reuniones con ganaderos en Arauca para escuchar sus necesidades puntuales y con ellas, trazar propuestas de atención que permitan resultados en el mediano plazo y en beneficio de las familias rurales de la región.
Este encuentro, resultado de las conversaciones adelantadas con Genaro Lomónaco, vocero de los ganaderos de Arauca, se propicia en el marco del plan que se ha desarrollado para generar alternativas nuevas a la comercialización del sector en el departamento, y de las acciones ejecutadas para seguir reduciendo el contrabando en zona fronteriza, que tanto daño le hace a la economía local.
El jefe de la cartera agropecuaria le insistirá a los agroproductores continuar trabajando articulados para preservar los logros de la ganadería colombiana, luego de la apertura de los mercados internacionales y el estatus sanitario nacional. El ministro Zuluaga señaló que lo más importante en los retos que manifiesta el sector, es el bienestar, el patrimonio y los ingresos de las más de 450 mil familias ganaderas.
Para esta agenda rural en Arauca, en la que participarán directores y funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Banco Agrario, Vecol, y demás institucionalidad del sector, se reiterará el mensaje del Ministro de cosechar juntos, "por eso invito a los ganaderos de Arauca a atender la invitación a este importante escenario de diálogo, en donde construiremos soluciones reales y ajustadas a las necesidades de la región", puntualizó Juan Guillermo Zuluaga.