Con unas tasas de intervención en 4,25 por ciento, el mercado financiero espera más cambios en la política monetaria durante el primer trimestre de este año.
Sin embargo, varios sectores no están convencidos todavía que esta situación pueda lograrse. Sin embargo tienen en cuenta que en el tercer trimestre del 2012 se presentó un menor crecimiento de la economía con 2,1 por ciento, lo que impulsó a que la Junta Directiva del Banco de la República rebajará la tasa de intervención de 4,5 a 4,25 por ciento.
Indica el analista del Bancolombia, Brian Lesmes, que en efecto el crecimiento del PIB en el tercer trimestre “se ubicó por debajo del rango proyectado por el staff técnico del Emisor (3,3 por ciento-4,8 por ciento). Además la demanda interna continuó desacelerándose al pasar de 7,1 por ciento a 2,4 por ciento entre el segundo trimestre y el tercer trimestre del año pasado.
“El Grupo Bancolombia esperaba que en 2013 se viera estabilidad en tasa de política monetaria en los primeros meses del año y luego aumentara para ubicarse en 4,75 por ciento por mayores presiones inflacionarias. Así las cosas la inflación en 2012 cerró en 2,44 por ciento, lo que representa un 81 por ciento de la meta puntual del Emisor (3,0 por ciento)”, sostiene el experto.
Indica el analista que las menores presiones de inflación observadas durante 2012 y el ritmo de actividad económica que muestra una moderación más fuerte a la pensada inicialmente cuando los mercados esperaban 3,9 por ciento, sugieren que la tasa de política monetaria en este momento (4,25 por ciento) puede ser más alta que la que la economía necesita para expandirse cerca de Bancolombia.
Los investigadores del mercado consideran que en la próxima reunión de política monetaria el Banco de la República debería seguir impulsando a la economía vía una reducción adicional en la tasa de política monetaria de 25 puntos básicos.
En diciembre, la Junta disminuyó su tasa de política monetaria y la inflación continuó presentando menores presiones cuando en dicho mes registró una variación de 0,09 por ciento, con lo que la de 12 meses se ubicó en 2,4 por ciento. De esta manera la tasa real de política monetaria se ubica en 1,77 por ciento, 8 puntos básicos por encima de lo observado en noviembre pasado (1,69 por ciento).
De otra parte, para este año que comienza se espera observar corrección en algunos factores que han frenado la inversión durante el presente año, con lo que se podría ver un mayor dinamismo en la actividad económica. Entre ellos se destaca la inversión en el sector minero-energético y en construcción de carreteras.
Durante diciembre, los Depósitos de Tesorería Nacional, DTN, continuaron presentando un comportamiento descendente. En promedio, entre noviembre y diciembre, el monto promedio de los DTN disminuyó un 30,83 por ciento.
De esta manera se alcanzó un nivel de 11,87 billones de pesos promedio en diciembre. Al 28 de octubre se ubicaban en 6,35 billones de pesos. Con ello la entidad financiera espera que en los próximos meses se observe un incremento en el monto de los DTN, como es propio de los primeros meses del año.
Asimismo, se observó una moderación en el ciclo de expansión de la cartera. El crédito de consumo sigue por su senda de moderación y alcanza un crecimiento anual de 16,93 por ciento, 115 puntos básicos menos que lo observado el mes anterior (18,08 por ciento).
Entre tanto, la modalidad comercial se expandió en términos anuales a 13,67 por ciento, con lo que se moderó 89 puntos básicos frente al crecimiento observado en noviembre. La cartera hipotecaria, por su parte, crece en términos anuales a 25,11 por ciento.