El huracán Matthew se debilitó a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, de 1 a 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, tras haberse convertido en un "potente" huracán de categoría 5 la noche del viernes en el mar Caribe.
Con vientos que superaban los 260 km/h, Matthew, indicó el NHC, "es el huracán más potente en el Atlántico desde Félix en 2007", que dejó unos 150 muertos y miles de damnificados en su paso devastador por regiones pobres de la costa caribeña de Nicaragua.
Según el boletín de las 09H00 GMT del NHC, el ojo de Matthew se encontraba a 675 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a 590 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y se desplazaba a una velocidad de alrededor de 11 km/hora.
El NHC advierte que tras llegar el domingo de noche a Jamaica, el huracán tocará la costa sur de Cuba el lunes de noche o el martes de mañana.
El centro meteorológico estadounidense agregó que "aún es demasiado pronto para excluir un impacto en Florida".
En Jamaica se decretó una alerta de huracán, mientras que en Haití y el sur de la República Dominicana se declaró una alerta de tormenta tropical.
Los tres países aguardan lluvias torrenciales e inundaciones y el NHC advirtió sobre la posibilidad de deslizamientos de tierras.
En Haití las autoridades llamaron a los habitantes de los islotes del sur del país a prepararse inmediatamente. "Se les pidió que aseguraran las aberturas de las casas y que acopiaran agua y alimentos", explicó a la AFP Edgar Celestin, portavoz de los servicios de socorro haitianos.
En Jamaica el primer ministro, Andrew Holness, exhortó a las autoridades a "acelerar" los preparativos y las ayudas que será necesario aportar a la población tras el pasaje del huracán, según el diario The Star. Lo que incluye trasladar a refugios a unas 2.000 personas sin vivienda, precisó al diario un alto funcionario local, Desmond McKenzie.
Trayectoria en L
Colombia había emitido el viernes una alarma en la región de "alta peligrosidad", el máximo nivel en una escala de cuatro y que contempla "condiciones extremas de peligro para la vida".
Además de las fuertes lluvias, vientos y olas de hasta cinco metros en las costas, "se preveía el incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera", indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales colombiano.
La alarma en Colombia es válida para la Guajira, Magdalena, César y Atlántico, incluido el litoral.
El viernes se reportó que el indígena wayúu David Uriana, de 67 años, murió en Uribia tras ser arrastrado por un arroyo desbordado mientras realizaba labores de pastoreo en Uribia.
La Cruz Roja Colombiana informó que Uriana, habitante de la comunidad Kasusu, al parecer no tuvo en cuenta las recomendaciones de los organismos de socorro y no se resguardó a tiempo, siendo arrastrado por los fuertes vientos.
También se informaron de inundaciones en Maicao y otras zonas por los torrenciales aguaceros.
Hasta esta noche se se esperan lluvias de entre cinco y 10 cm en las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao (conocidas como las islas ABC) y partes de las costas de Venezuela y Colombia, desde la ciudad venezolana de Coro hasta la colombiana de Riohacha.
El huracán también generará fuerte oleaje, marejadas y peligrosas corrientes en Jamaica, Puerto Rico, La Española, las islas ABC, Venezuela y Colombia en los próximos días, agregó el NHC.
La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.
Se aleja de Colombia
Entre tanto, y durante la instalación de la Misión de Observación Internacional, el Presidente Juan Manuel Santos reportó que el huracán Matthew se está alejando de las costas colombianas.
El Mandatario precisó que, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el nivel de intensidad del huracán disminuyó de 5 a 4, a pesar de lo cual se mantiene la alerta naranja.
“Lo primero que quisiera informarles es la situación del huracán Matthew, porque muchos colombianos estábamos nerviosos por los efectos que el huracán pueda tener sobre la costa norte de Colombia y también el efecto que podría tener en las elecciones de mañana”, dijo el Jefe de Estado.
“El huracán afortunadamente ya se está alejando de Colombia. Hemos mantenido un monitoreo constante. Acabo de tener el último informe del doctor Carlos Iván Márquez, que es el director de la Unidad de Gestión de Riesgo. Me dice que ya le bajaron el nivel de intensidad de 5, que era un nivel muy alto, a 4. Pero se está alejando de La Guajira, que es el departamento más al norte de Colombia. Que no hubo ningún tipo de daño importante que lamentar. Se mantiene la alerta, pero se bajó también, en el caso colombiano, de alerta roja a alerta naranja”, agregó.
De acuerdo con el Presidente Santos, una noticia positiva del paso del huracán Matthew es que las lluvias permitieron que los jagüeyes se volvieran a llenar.
“Por el contrario, lo que me dicen el gobernador y varias personas en La Guajira es que allá hacía como cuatro o cinco años no llovía. Estas lluvias permitieron que los jagüeyes se volvieran a llenar y esto para La Guajira es una gran noticia”, dijo.
“De manera que las noticias del huracán son muy buenas afortunadamente, y creo que no va a afectar mañana las elecciones”, puntualizó el Presidente de la República.
Daños menores
Por su parte el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Iván Márquez dijo que “la afectación fue menor de lo que se esperaba pese a la categoría (5 de potente huracán) con la que llegó al país”.
"No tenemos que lamentar pérdidas de vidas humanas, personas desaparecidas, heridos", declaró, destacando destacando que el muerto reportado el viernes no falleció debido al huracán. Un total de 27 viviendas sufrieron daños menores.
"La tendencia es a la normalidad", agregó, enfatizando que estarán dadas las condiciones para un normal desarrollo del plebiscito el domingo, cuando Colombia votará sobre un histórico acuerdo de paz con la guerrilla FARC.
Pese a que Matthew estaba esta mañana a una distancia superior a los 240 km de la península de La Guajira, con rumbo a Jamaica, las autoridades colombianas mantenían la alerta para toda la región del Caribe, "pero se baja de roja a amarilla".
"Las lluvias, vientos y fuerte oleaje persistirán durante las próximas 36 horas, sintiéndose en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y Bolívar. Asimismo, y dadas las condiciones de tiempo las lluvias y tormentas eléctricas también se presentarán sobre amplios sectores de la región Pacífica y Andina y en algunas zonas del piedemonte llanero", apuntó el UNGRD en un comunicado.
Márquez destacó, sin embargo, "el buen recuerdo" que deja Matthew en la región, al recargar las cuencas de los ríos que estaban muy bajos por una prolongada sequía.
"Hace más de cinco años no llovía en la zona y eso solo trae beneficio para la comunidad", dijo el gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, citado en el texto.