Lupa de Cámara al caso Santoyo | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Agosto de 2012

“Hay una verdad que está oculta detrás del caso del general Mauricio Santoyo, y ésta Comisión tendrá que aportar todo para aclarar este asunto”, expresó el presidente de la Comisión Segunda de la Cámara Oscar de Jesús Marín, del Partido Liberal.

Integrantes de esa célula legislativa, encargada de los asuntos internacionales, condenaron los delitos cometidos por Santoyo y que ponen en un gran desprestigio a las Fuerzas Armadas, a la vez que le exigieron al ex presidente Álvaro Uribe aceptar su responsabilidad política por las acciones que salpican el periodo de su gestión como Mandatario.

“Este asunto tiene que mover a Uribe a dar respuesta de las actividades de sus funcionarios”, señaló el representante por el Meta Hugo Velásquez, también liberal.

Velásquez explicó que la confesión de Santoyo lo involucra en la responsabilidad de las desapariciones forzadas y homicidios contra sindicalistas y población civil, actos considerados por la comunidad internacional como de lesa humanidad, y pidió a la Comisión de Acusaciones realizarle una exhaustiva investigación a Uribe.

En reunión de la Comisión, el general en retiro Luis Ernesto Gilibert explicó que para las instituciones militares no son desconocidas las acciones de su personal. “Cada oficial tiene un historial con calificación anual que lo postulan para un ascenso”, explicó.

Por su parte, el general en retiro Teodoro Campo dijo desconocer las acciones del general Santoyo, argumento que fue refutado por el representante por Bogotá Iván Cepeda, del Polo Democrático.

El representante Marín explicó que realizar debates de control político a las instituciones militares debe ser la manera para depurar y blindar su buen nombre y llegar a descubrir a las personas que están detrás de este caso, “ese pasado hay que esclarecerlo”.

Los miembros de la Comisión Segunda se mostraron indignados por la no asistencia de los generales retirados Rosso José Serrano y Oscar Naranjo, así como por la ausencia del fiscal Eduardo Montealegre y el procurador Alejandro Ordóñez.