Luis Aurelio Díaz, Gerente Oikos | El Nuevo Siglo
Domingo, 19 de Mayo de 2013

Subsidios reactivarán la construcción: Oikos

El programa del Gobierno para impulsar la vivienda a través de cuotas fijas y el subsidio de la tasa de interés le darán mayor dinamismo a la construcción.

Así lo aseguró el gerente general del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, quien además agregó que gracias a ese esfuerzo habrá una mejora en la tasa de desempleo, ya que el sector constructor aporta cerca del 60% de los puestos de trabajo en los niveles más bajos.

De acuerdo al directivo, la baja en las tasas en general crea un momento excepcional de endeudamiento también para la industria y el sector empresarial. Esto se traduce en un impulso para otros proyectos como bodegas, oficinas o edificaciones del sector comercial.

El Gobierno anunció recientemente un plan de choque para el sector constructor, mediante el cual se beneficiará a los estratos más bajos de la población (1 y 2) con una cuota mensual de $180.000 que beneficiará a unas 86.000 familias. También un subsidio a la tasa de interés para quienes adquieran viviendas de entre 79 y 195 millones de pesos.

No obstante, el ejecutivo llamó la atención frente a la problemática que aún persiste frente a la normatividad del uso de la tierra, que sigue siendo un factor de incertidumbre para los constructores.

Sobre la inquietud que existe de una posible alza en los costos de la vivienda con este tipo de programas, Díaz señaló que se puede presentar en cierto grado al aumentar la capacidad de compra de los clientes.