El popular juguete mundial, el Rubik ha dejado de ser una entretención personal para convertirse en una competencia global. En esta línea, este fin de semana tendrá lugar en el Coliseo Municipal de Chía el II Torneo Nacional de este cubo.
El evento está abierto a cualquier persona que arme el cubo por debajo de 3 minutos y quiera vivir la experiencia. Participarán en las 17 modalidades diferentes existentes, entre ellas: armado de cubos de 3, 4, 5, 6,7 caras; armado de 10, 20, 25 y más cubos, a ciegas, con una mano, con los pies, etc.
“Regular en Colombia el armado a velocidad, armar un cubo por debajo de los 3 minutos y romper el record más rápido del país, que está en 6 segundos, (en manos de Michael Andrés Castillo)”, dice la convocatoria que son entre otros los objetivos de esta segunda versión del Torneo cuya sede nuevamente es Chía.
Los mejores de este Torneo saldrán a competir en el Tour de Campeones Mundiales de Cubo Rubik por Latinoamérica, certamen que se celebra en el mes de junio y en el que varios de los campeones mundiales recorrerán diferentes países de América Latina, entre ellos Colombia, y cuya sede también será la población de Chía.
La organización de los dos eventos está a cargo del Liceo Lunita de Chía y la World Cube Association y su delegado en Colombia, Wilson Duarte.
Elizabeth Barrera, directora del Liceo Lunita de Chía, está empeñada en que los niños y jóvenes practiquen esta actividad “porque afianza el buen manejo de su tiempo libre; les ayuda a ejecutar y desarrollar su inteligencia y es también una herramienta pedagógica eficaz para tratar problemas cognitivos”.
“El Cubo de Rubik, también conocido como Cubo Mágico es un rompecabezas en tres dimensiones creado en el año 1974 por un profesor de arquitectura húngaro llamado Ernö Rubik. Luego de ser patentado por el creador, fue vendido a la empresa Ideal Toy Corp que lo fabricó en masa y lo vendió en todo el mundo convirtiéndose en un éxito impresionante”.