Lo que tendrá la agenda del Congreso a partir de marzo | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Diciembre de 2013

Como es habitual en el último periodo legislativo, el ritmo laboral baja a su menor expresión debido a la temporada electoral que hace que los partidos y la mayoría de los congresistas estén concentrados en sus campañas.

Es por esto que las expectativas sobre el avance de los proyectos que continúan en trámite y los que se presentan, no tengan muchas posibilidades de ser aprobados.

A pesar de esto son numerosas las iniciativas importantes en la agenda, así como otras que han sido anunciadas que serán radicadas.

El listado lo encabeza la ley ordinaria a la salud a la que le faltan solo dos debates para ser aprobada definitivamente.

Se espera que el articulado sea retomado en marzo del próximo año en tercer debate en la Comisión Séptima de Cámara para que luego de pasar a la plenaria de esta corporación, finalmente pueda convertirse en Ley de la República y completar así la reforma al sector con la ya ley aprobada.

Esta iniciativa es prioridad para el Gobierno y el Congreso que han anunciado que estará de primera en la agenda en 2014.

 

 

Reforma a la justicia

 

La reforma a la justicia será otro de los grandes temas a tratar en el último periodo legislativo, la cual ya fue mencionada por el Ejecutivo como de gran valor. No obstante, de radicarse en este Gobierno, no tendría mayores posibilidades de avanzar a no ser que sea retomada por el próximo Gobierno.

La propuesta plantea la descongestión judicial, el aumento del presupuesto de la Rama, la supresión de las facultades nominadoras de las altas cortes, la eliminación o reforma del Consejo Superior de la Judicatura y de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. El Gobierno ya cuenta con un anteproyecto que se está concretando con los expertos y las mismas cortes.

La reforma política es otra gran apuesta del Gobierno con la que espera reformar la circunscripción nacional para el Senado,  definir si se mantiene la figura de la reelección presidencial o si se alarga el periodo. Así mismo, se espera definir si se autoriza la reelección para gobernadores y alcaldes o se alarga el periodo y si se mantiene la figura del vicepresidente.

Para esto el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, anunció que buscará un acuerdo con los partidos de la Unidad Nacional para presentarlo.

El articulado tampoco tiene muchas expectativas en el próximo semestre y dependerá en gran medida de la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Paralelo a este un sector del Partido Conservador anunció la presentación de un proyecto que elimina la reelección del jefe de Estado y la ampliación del periodo a seis años. La misma propuesta busca terminar con la reelección del procurador y amplía su periodo.

Relacionado con las facultades del jefe del Ministerio Público, los representantes Germán Navas y Alba Luz Pinilla, del Polo Democrático, radicaron un proyecto que pretende modificar las funciones del procurador respecto a su poder político.

La intención es precisar el alcance de la competencia del procurador respecto a su poder sancionatorio frente a los funcionarios que fuesen elegidos por votación popular, de conformidad con lo establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

 

El referendo

 

Otras como la ley que convoca al referendo para avalar los acuerdos de paz dependerán en primera medida del concepto de la Corte Constitucional, de la reelección y de un acuerdo final para la terminación del conflicto en los diálogos que el Gobierno mantiene con las Farc.

De darse la reelección y de seguir avanzando los diálogos, el Gobierno tendrá que tramitar un proyecto para convocar al referendo para la fecha que se defina e incorporar las preguntas que se les harán a los colombianos.

La propuesta cobrará más importancia en la medida en que el presidente Juan Manuel Santos logre reelegirse en mayo y se dé continuidad a los diálogos que para la fecha completarían por lo menos tres de los cinco puntos.

A estos se suman anteproyectos como la reforma al Sistema Penal Acusatorio que busca hacer efectiva la justicia premial para así disminuir los niveles de impunidad.

El texto de autoría de las altas cortes y de la Fiscalía, está siendo socializado y será presentado en marzo.

Por último el Estatuto de la Oposición para dar mayores garantías a los partidos contradictores del oficialismo, es otra de las iniciativas que se espera pueda arrancar su trámite el próximo año.