Las bolsas europeas se desploman | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Agosto de 2012

Las bolsas europeas sufrieron fuertes caídas por el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de quien esperaban anuncios de medidas concretas e inmediatas para frenar la crisis de la deuda en la zona euro.

 

El índice IBEX 35 de la Bolsa de Madrid llegó a caer más del 5%, pero luego mitigaba las pérdidas y a las 14H20 GMT cedía 2,89%.

A la misma hora, el CAC 40 de París cedía 1,15%, el Dax de Fráncfort 1,52% y el MIB de Milán 2,46.

En Londres, el Footsie-100 mostraba resistencia y retrocedía 0,61%.

En Nueva York, el Dow Jones abrió en baja de 0,22% y el Nasdaq de 0,81%.

 

El rendimiento del bono a 10 años de Italia subía por encima del 6% por la tarde en el mercado de la deuda y el de España superaba el 7%, debido a la decepción provocada por el anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) no actuará inmediatamente para contener la crisis de la deuda.

Draghi dijo que el BCE podría adoptar medidas no convencionales en el mercado de la deuda para garantizar la buena transmisión de su política monetaria, pero a condición de que los gobiernos interesados en beneficiarse de esas medidas lo pidan de manera formal.

 

Eso significa que la institución de Fráncfort solo comprará deuda española si Madrid lo solicita y acepta las condiciones que planteen sus socios europeos, algo que hasta ahora el gobierno español se negó a hacer.

"Los inversores se quedaron insatisfechos. Mario Draghi no presentó ningún calendario ni hizo anuncios concretos en lo que respecta a una reducción de las tasas de interés o a una intervención en el mercado de la deuda", explicó Alexandre Baradez, analista del banco Saxo.

 

"Claramente, el mercado está decepcionado, tanto más cuanto que sus esperanzas eran grandes", agregó.