De acuerdo con el análisis de BBVA Research, esta sería la última rebaja de tasas por parte del Banco de la República en lo que resta de 2012.
Según la entidad de crédito, “el Emisor no dio señales claras de una mayor relajación monetaria en los próximos meses. A futuro, si bien las decisiones de política dependerán del comportamiento de las variables locales y externas, consideramos que los resultados recientes se ajustan a nuestro escenario central que anticipa una pausa en las reducciones en el tipo de interés”.
Con la decisión el Banco Central ratifica su preocupación por la menor dinámica de la actividad global y su impacto sobre las cuentas internas. De manera interna, en su comunicado de prensa el Banco Central recalcó que si bien los datos más recientes de la industria son favorables, su crecimiento aún permanece débil junto al rezago en el comportamiento en el sector agropecuario.
En el plano internacional recalcó que los resultados confirman un debilitamiento en el panorama mundial, los cuales, junto a la volatilidad internacional, dan un balance de riesgos que favorecieron una intervención adicional sobre la tasa de intervención. De esta forma y con el mayor espacio monetario proveniente de mantener una inflación controlada y un crecimiento del crédito a los hogares más moderado, el Banco decidió bajar nuevamente la tasa de interés.
El comunicado no dio señales claras de una mayor relajación monetaria en los próximos meses. “A futuro, si bien las decisiones de política dependerán del comportamiento de las variables locales y externas, consideramos que los resultados recientes se ajustan a nuestro escenario central que anticipa una pausa en las reducciones en el tipo de interés”, dice.
De esta forma, algunos analistas consideran que esta disminución sería la última del año pero otros consideran que todavía puede haber espacio para que el Emisor reduzca otros 02,5 puntos básicos la tasa de intervención hasta diciembre del 2012.