El mercado de fichajes en Fórmula 1 fue particularmente tranquilo este verano, ningún movimiento significativo fue anunciado con excepción de la prolongación del contrato del australiano Mark Webber en Red Bull, poco después de su victoria en Gran Bretaña.
En espera de anuncios importantes en otoño, sobre todo en Ferrari y Mercedes, y tal vez en McLaren, algunos pilotos son seguidos de cerca por la prensa, particularmente la británica.
Las negociaciones llevadas por el entorno de Lewis Hamilton, cuyo contrato con McLaren expira a finales de 2012, alimentan los rumores. El anuncio de su marcha lanzaría el “mercado de fichajes de invierno de Fórmula 1”.
Dos pilotos podrían partir al final de la temporada, el alemán Michael Schumacher y el brasileño Felipe Massa. Sin embargo, por ahora la chequera está quieta, nadie la quiere agitar, a la espera de que pasa en el actual torneo.
El siete veces campeón del mundo, que ya tiene 43 años, tal vez tenga ganas de buscar nuevos horizontes fuera de la competición, tras haberlo hecho bien en su regreso a la F1: pole position en Mónaco, podio en Valencia.
Sólo le faltaría una victoria, la 92ª de su carrera, para completar un regreso brillante.
Al alemán le quedan ocho grandes premios para obtenerla antes del final de su contrato, para poder irse con la cabeza alta, por la puerta grande del deporte a motor.
Mercedes querría conservar a ‘Schumi’ después, con un papel a precisar, para utilizar su experiencia de 300 grandes premios. Michael tiene mucho que dar a cualquier escudería, frente al volante, con el acelerador a fondo o desde los pits, tiene demasiado para enseñarles a los pilotos y a quienes están al lado del automovilismo deportivo, del cual es un maestro.
Por su parte, Felipe Massa, pese a que es un poco más eficaz desde hace algunas carreras, está en fin de contrato y su presencia el próximo año corre peligro en Ferrari, a la sombra del inmenso Fernando Alonso.
Los que podrían cambiar de escudería son el británico Lewis Hamilton, el mexicano Sergio Pérez y los pilotos de Force India.
Si Schumacher deja la Fórmula 1, la prensa británica imagina que será sustituido por Hamilton en Mercedes y que la marca alemana propondrá una gran suma para convencerlo. Unos medios financieros que McLaren rechaza por el momento poner en la balanza.
Lewis no hizo ningún comentario sobre este tema y dijo simplemente que quería “continuar ganando carreras”, lo que será tal vez más difícil en un Mercedes.
Si Hamilton deja McLaren, donde hizo toda su carrera en Fórmula 1, un piloto Force India será tal vez su sucesor: el escocés Paul di Resta tiene la ventaja de ser británico. Pero el finlandés Kimi Räikkönen puede volver a la escudería donde había ganado su primer Gran Premio (Malasia 2003).
En cuanto al otro piloto Force India el alemán Nico Hülkenberg, estaría actualmente en pole position para sustituir a Massa en Ferrari.
“Da gusto ser el centro de tales rumores, es muy positivo”, dijo sonriendo ‘Hulk’ el jueves, quien el pasado domingo obtuvo en Spa su mejor resultado (cuarto) en Fórmula Uno.
Entre los que no se moverán están el español Fernando Alonso, el venezolano Pastor Maldonado y los pilotos Red Bull.
El español tiene contrato hasta finales de 2016, financiado por el Banco de Santander, mientras que el venezolano está teóricamente tranquilo hasta 2015, ya que el contrato (30 millones de euros por año, de media, durante cinco años) entre la escudería Williams y PDVSA, la firma petrolífera de su país, no tiene equivalente en F1.
Mientras eso pasa, hoy se disputará el Gran Premio de Italia en el mítico trazado de Monza, en el que el alemán Sebastián Vettel buscará revalidar lo que hizo el año anterior, mientras que el líder del campeonato Fernando Alonso saldrá a confirmarse. Alonso ganó aquí en el 2011 y desea vencer, sin importar que Lewis Hamilton y Michael Schumacher se muestren como los grandes aspirantes a la victoria.
Antes de que baje la bandera a cuadros los ganadores durante la temporada 2012 han sido: En Australia Jenson Button, en Malasia Fernando Alonso, en China Nico Rosberg, en Bahrein Sebastian Vettel, en España Pastor Maldonado, en Mónaco Mark Webber, en Canadá Lewis Hamilton, en Valencia-Gran Premio de Europa Fernando Alonso, en Gran Bretaña Mark Webber, en Alemania Fernando Alonso, en Hungría Lewis Hamilton y en Bélgica Jenson Button.
Y los últimos ganadores en Monza, que ha sido desde 1950 la casa del Gran Premio de Italia de Fórmula 1 (con excepción de 1980 que se realizó en Imola) son: Sebastián Vettel (2011), Fernando Alonso (2010), Rubens Barrichello (2009), Sebastián Vettel (2008), Fernando Alonso (2007), Michael Schumacher (2006), Juan Pablo Montoya (2005), Rubens Barrichello (2004), Michael Schumacher (2003) y Rubens Barrichello (2002). /AFP-EL NUEVO SIGLO