La convención conservadora:
Tres importantes figuras del conservatismo colombiano se le medirán mañana a la aplanadora azul de la contratación, la mermelada y la nómina. Se le apuntan a semejante empresa la exministra Marta Lucía Ramírez de Rincón y los excongresistas Pablo Victoria y Álvaro Leyva. Analizando sus hojas de vida estos tres ases tienen los merecimientos y calificaciones suficientes para enfrentar semejante reto, como es el de derrotar la reelección del presidente Santos.
Marta Lucía Ramírez. Esta brillante capitana, con más futuro que pasado, se inició en el liberalismo con el expresidente Alfonso Lopez, fue la más aguerrida promotora de la candidatura presidencial de Noemí Sanín, ministra estrella en el gobierno de Andrés Pastrana, senadora por el Partido de La U, dama de hierro en el Ministerio de Defensa en el mandato Uribe, en donde puso en su sitio al militar más prestigioso del alto mando: Jorge Enrique Mora Rangel.
Álvaro Leyva Durán.Según los amigos de Pablo Victoria, encabezados por el cuyabro Pacho Ríos, Leyva patea con la izquierda y se mueve como pez en el agua, navegando sobre las borrascosas aguas de los ríos Putumayo, Ariari, Arauca y, como "pato", chapucea en el Guayabero, en búsqueda de la anhelada paz, ganándose la confianza de Tirofijo y sus muchachos. Es tan osado el exministro Leyva que después de lograr acercar al candidato presidencial Andrés Pastrana a la cúpula de las Farc, logrando lo que nadie había hecho, condujo a Santos al santuario de La Uribe, lo sentó a manteles con Raúl Reyes y lo introdujo en el cuento de La Habana. Mejor dicho, el hijo del estadista Jorge Leyva fue la sombra de Santos, lo defendió cuando fue acusado de conspirador en el gobierno del expresidente Samper, sin correr hasta el momento la misma suerte del ecuatoriano Jorge Balda. Leyva le entregó las llaves de la paz a Santos y este se quedó con ellas.
Pablo Victoria. Aguerrido parlamentario, doctor en economía y filosofía, congresista brillante, catedrático universitario en teoría monetaria, escritor y periodista. Durante el gobierno Samper retó a duelo a Fabio Valencia Cossio cuando este hizo su tránsito por el samperismo. Comenta Victoria que Fabio Valencia Cossio fue invitado de honor a Yerbabuena, su casa campestre, a un almuerzo bailable al que asistió el presidente Samper. Después de la fiesta salió diciendo (Valencia) que “yo” había puesto a bailar a mi mujer, a la manera de Salomé ante el rey. “Entonces lo reté a duelo y le dije: usted escoja el día, la hora y las armas". Mañana en la convención sabremos quién gana el duelo conservador: Ramírez Victoria o Leyva.
Se aparta. El secretario general del Partido Conservador de Antioquia, Martín Emilio Ospina Gómez, en carta dirigida a sus compañeros de mesa directiva, se apartó de las directrices de esa colectividad, rechazando respetuosamente el propósito de acompañar la reelección de Juan Manuel Santos y anunciando su voto en la convención por el candidato de su Partido.