Aunque la Unidad Nacional considera prioridad los temas del Gobierno, existen dudas sobre la presentación de iniciativas de origen parlamentario.
Un bajonazo en las iniciativas de carácter parlamentario se vislumbra en este periodo, tras la definición por parte del Gobierno de cinco proyectos en los cuales concentrará sus esfuerzos en materia legislativa.
Aunque es de esperarse el apoyo de la Unidad Nacional a la llamada agenda social del Gobierno, existes diferentes posiciones al interior de las bancadas sobre las iniciativas de carácter parlamentario.
Para el presidente de Cambio Radical, Antonio Guerra, la colectividad tratará de llegar a acuerdos con el Gobierno y las mesas directivas para que avancen proyectos que vienen en trámite y que son de iniciativa legislativa.
“En materia de agenda legislativa de Cambio Radical hay unos proyectos que están en trámite y que vienen del periodo pasado. Hay que concretarlos de una u otra forma. Necesitamos que resulten aprobados entre el 16 de marzo al 20 de junio. Desde luego tenemos que reunirnos con el Gobierno nacional y con las mesas directivas de las cámaras para ver cómo se privilegian las iniciativas del Gobierno como del Congreso en términos de proyectos para que los unos y los otros tengan oportunidad”, anotó el Congresista.
Sin embargo, el Presidente de Cambio Radical reconoció que las propuestas de autoría gubernamental tendrán prioridad en el próximo periodo.
“En lo que tiene que ver con el Gobierno, sí hay que darle prioridad a los proyectos que tienen un gran contenido social como la Reforma a la Salud, que es prioritaria. Pero en cuanto a la Reforma Pensional pienso que a lo mejor no se apruebe en este semestre, sin embargo es importante que se inicie su debate porque es un tema muy espinoso y complejo”, reseñó el dirigente político.
Guerra recordó que si bien hay un compromiso de la Unidad Nacional con el Presidente para que su agenda avance, el Ejecutivo debe radicar con prontitud sus iniciativas para tener tiempo de discutirlas.
“Nosotros hemos solicitado al Gobierno que el próximo 16 de marzo estén radicados los proyectos que ellos tienen como prioridad para que las mesas directivas los reparten a las comisiones correspondientes y empezar las discusiones. Ese es el llamado que se le hace”, dijo Guerra.
Habrá oportunidad
Por su parte, el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, consideró que aunque habrá prioridades, se podrán tramitar proyectos de iniciativa propia.
“Hay iniciativas parlamentarias que se pueden tramitar sin ningún problema. No son iniciativas que generen dificultades para la agenda. Por ejemplo, tengo un proyecto que va para segundo debate en Senado para poderle levantar la restricción que tienen los ciegos al conocimiento, que busca que accedan a los audio-libros y contenidos multimedia a través de internet. Ese va a ser un proyecto importante y de iniciativa parlamentaria”, indicó Galán.
Sin embargo, el Senador sostuvo que los proyectos que no serían viables son las reformas constitucionales. “Yo creo que los proyectos que no son viables en un año preelectoral son los proyectos de reforma constitucional. Embarcarnos en el Congreso a un año de las elecciones a estudiar en ocho debates una reforma constitucional, no tiene sentido ni es viable. Yo creo que eso será para el nuevo congreso”, dijo el dirigente liberal.
El Partido Conservador, por su parte, dijo que a la par de los temas del Gobierno se podrá avanzar en las propuestas que ya venían del periodo anterior, a la vez que se podrán presentar sin problema proyectos nuevos.
“El Partido, a través de las comisiones tiene diferentes iniciativas que están en curso, bien para terminar debates de Senado o de Cámara. También vendrán otras iniciativas que serán presentadas y que se espera el arranque del Congreso para enviarlas a las comisiones”, afirmó el representante Telésforo Pedraza.
El Parlamentario manifestó que “habrá interés en los proyectos del Gobierno, pero tiene más prioridad por las repercusiones de orden social, como la reforma a la salud, que necesita un debate más profundo. Me parece que eso no va a quitarle la dinámica al Senado y a la Cámara en materia del estudio de las iniciativas de los congresistas”.
Frente al panorama, el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, ha expresado su apoyo a las iniciativas del Gobierno de corte social.
En su visita del pasado martes a la cárcel La Modelo y La Picota, Barreras hizo un llamado al Gobierno para centrar esfuerzos en la reforma al Código Penitenciario, la Reforma a la Salud, la Reforma a la Educación, y al Fuero Militar.
A su turno, el senador del Partido Verde, Jorge Londoño, señaló que la colectividad cuenta con sus propios proyectos para este periodo, los cuales espera hagan parte de la agenda de la Unidad Nacional.
“Nosotros llevaremos nuestros temas entre los que están la ciudadanía a los 16 años y el proyecto de protección animal. También tocaría mirar los otros proyectos de los demás integrantes de la bancada. Si estos no son concertados con la Unidad Nacional, nosotros presentaremos nuestros proyectos como Partido”, advirtió Guevara.
A pesar de esto el Senador afirmó que el 90% de las iniciativas legislativas que se tramitan son de autoría gubernamental.
“En un país presidencialista como el nuestro, no prosperan sino los proyectos del Ejecutivo y de las mayorías. El 90% de los proyectos que prosperan no son de iniciativa legislativa sino de iniciativa del Ejecutivo y eso se debe a la forma como funciona el Estado”, puntualizó el Parlamentario.
La reunión de la Unidad Nacional que se ha aplazado en varias oportunidades en lo corrido del año, está programada para hoy jueves.
El martes pasado en consejo de ministros se anunció que la próxima agenda legislativa del Gobierno se concentrará en el Régimen departamental, la ley estatutaria del Fuero Militar, la Reforma a la Salud, la Reforma Pensional y la ley de infraestructura.