Paredes de hielo es lo que escala Juliana García cada año cuando viaja a las Montañas Rocosas de Colorado en los Estados Unidos, o cuando realiza alguna de sus regulares visitas a la Sierra Nevada del Cocuy en Boyacá. García, de 29 años es la única guía de montaña certificada en su país, y hoy está radicada en Bogotá. EL NUEVO SIGLO conversó con ella:
El Nuevo Siglo: ¿exactamente en qué consiste ser guía de alta montaña?
Juliana García: Es guiar o explorar en montañas con glaciares, donde podemos estar desde 5 mil metros de altura en adelante.
ENS: ¿Cuánto tiempo lleva siendo guía de montaña?
JG: Soy la primera mujer certificada como guía de montaña en el Ecuador, pero llevo guiando unos ocho años, más o menos, y en el deporte como quince.
ENS: ¿Qué sensaciones le deja su experiencia dentro del montañismo?
JG: Yo siempre he hecho mucho deporte, pero realmente la montaña es un sentimiento bien diferente, te da un aprendizaje bien distinto como para la vida. El sentimiento de estar arriba, disfrutando el paisaje y la satisfacción que en realidad es indescriptible, pero normalmente se está con poca gente, entonces lo mejor es estar esforzada físicamente pero disfrutando de algo que pocos pueden hacer.
ENS: En nuestro país hay grandes escenarios para dedicarse al montañismo, lo mismo que en el Ecuador, ¿qué lugares ha visitado y cuáles la han impactado más?
JG: Acá normalmente voy a la Sierra Nevada del Cocuy. En esa cordillera hay montañas muy bonitas para subir: el Ritacuba Blanco, el Ritacuba Negro… hay paredes de hielo, de roca, mixtas… la verdad siempre voy allá cuando voy a hacer montaña y también hago escalada deportiva. También he ido a La Mesa de los Santos en Bucaramanga y a Suesca, donde paso todos los fines de semana escalando. Tienen lugares muy bonitos aquí en Colombia.
ENS: ¿Y en el Ecuador?
JG: En el Ecuador, más (risas). Las montañas allá son más cerca y el acceso también es más fácil. Hay bastantes montañas, volcanes de más de 5.500 metros, está el Cotopaxi, el Chimborazo, el Altar, el Cayambe, el Antisana… son montañas de un día para otro para ir a escalar, entonces, paso ahí y voy bastante seguido.
ENS: Ahora está vinculada a Explorer, ¿cuáles son las novedades en este lugar y qué pueden los bogotanos encontrar allí?
JG: Explorer es una cadena de tiendas outdoor, yo trabajo con ellos desde hace tres años, soy la encargada de marketing. Tenemos para ofrecer muchas posibilidades a la gente que le gusta hacer deportes al aire libre, deportes extremos, caminatas, escaladas, montañismo. La idea es ofrecer muchas marcas y opciones para que cada uno de nosotros podamos hacer el deporte que nos gusta con seguridad y todos los implementos que necesitamos.
ENS: ¿Cuánto tiempo llevan aquí en Colombia y qué acogida han tenido?
JG: Desde diciembre, llevamos tres meses acá en Colombia. Hemos tenido una acogida bien interesante, bastante buena porque la gente aquí sabe mucho de deportes al aire libre, está entrenando, corre mucho, hace mucha bicicleta, entonces nos ha ido bien.
ENS: Esa dedicación a los deportes extremos, ¿es mayor aquí en Colombia o en el Ecuador?
JG: En Ecuador hay una tendencia un poco más avanzada por el tema de la seguridad y de que los deportes de montaña son algo más accesibles, pero aquí cada vez está cogiendo más fuerza. Hay mucha gente escalando, mucha gente corriendo, haciendo trocha, trek running en la montaña… además, como Colombia tiene más población que el Ecuador, pues hay bastante gente, creo que es una gama de deportes que está comenzando y va muy bien.
ENS: ¿Piensan abrir más tiendas aquí en Colombia?
JG: Sí, pensamos abrir una más en abril también en Bogotá, en la 122 con 16, y a futuro vamos a estar abriendo en Cali, Medellín y Bucaramanga.
Las cumbres de Juliana
Entre los multiples ascensos que Juliana ha tenido en el continente se cuentan:
· Cordillera blanca de Huaraz, Perú
· Aconcagua, Chile
· Tunguarahua, Ecuador
· Cotopaxi, Ecuador
· Chimborazo, Ecuador