La Juez Tercera Penal Municipal de Bogotá, con funciones de control de garantías, atendió la petición de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, y aseguró en establecimiento carcelario al sargento del Ejército Rubi Harold Túquerres investigado por el punible de homicidio en persona protegida.
Según el fiscal del caso, el suboficial es el presunto responsable, en calidad de coautor, de la muerte de los ciudadanos César Sepúlveda Ámbito y Jairo Andrés Moreno Marín, reportados como insurgentes de las Farc abatidos en combate.
El 30 de septiembre de 2007, según la investigación de la Fiscalía, las victimas fueron llevadas mediante engaños a la finca Piamonte, vereda Trocaderos del municipio de Neira( Caldas), donde fueron ultimadas.
De acuerdo con lo expuesto por el fiscal del caso, el hoy imputado y otros uniformados, supuestamente, recogían mensualmente 10 mil pesos para comprar en el mercado clandestino armas, que posteriormente ponían junto a las víctimas.
El suboficial fue imputado como presunto responsable de los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir con fines de homicidio, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y falsedad ideológica en documento público.
Túquerres no se aceptó los cargos y fue recluido en un patio especial de La Picota de Bogotá.