Inversión pública crecerá 10% | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Septiembre de 2011

Se garantizará confianza a inversionistas, convirtiendo a Colombia en un país predecible
Para generar más recursos e incentivar el desarrollo, el Gobierno planea aumentar la inversión pública de los departamentos hasta en un 10 por ciento de su valor real, gracias al uso de las regalías.
Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el aumento en la capacidad de inversión se logrará gracias al sistema general de regalías. “En todas las ciudades la inversión pública se va aumentar entre 5, 6 y 7 por ciento”, dijo Echeverry.  
Además, argumentó que el temor de los gobernantes de perder con las regalías con la nueva reforma, no es cierto. “Los departamentos no van a perder regalías, lo que van a hacer es proveer muchos más recursos de inversión a todo el país”, aclaró.
Citando algunos casos, Echeverry indicó que en Risaralda se tienen destinados entre 10 y 15 mil millones de pesos para invertir, monto que se convertirá en 60 o 70 mil millones de pesos.
Según el funcionario, el principal objetivo del sistema de regalías es garantizar la confianza a los inversionistas, convirtiendo a Colombia en un país predecible, es decir en un plan interesante para todos los sectores del mundo.
Al mismo tiempo, el Ministro dijo que para diez años habrá mucha más capacidad de inversión en el país, liderada por los departamentos, permitiendo que la economía siga su curso de consolidación y crecimiento.
Respecto al comportamiento de la economía, el funcionario recordó que se espera para 2014 que el déficit alcance el 1 por ciento o el cero por ciento. “Será un equilibrio en la economía del país y esto gracias a la confianza de los inversionistas que hacen que Colombia siga creciendo”, dijo Echeverry.
De otro lado, Echeverry ha manifestado la importancia que tiene para el país, que los empresarios y en general los colombianos cuenten con una interesante capacidad de ahorro.
“Estamos en un buen momento, pero debemos incentivar el ahorro, es necesario para utilizar en momentos donde se presente escasez de recursos como el petróleo y el carbón”, dijo y agregó que “aunque no queremos ver esa situación debemos pensar en mantener una inversión creciente”.
Otra de las iniciativas del Ministerio para estabilizar la economía colombiana, es el tema de la bancarización. De acuerdo con Echeverry, el proyecto de bancarización es resultado de una sumatoria entre comercio y banca, con beneficios comunes.
Respecto a los beneficios, el Ministro resalta que “las transacciones electrónicas permiten un menor costo”, por lo cual es necesario incitar a los bancos para que realicen este tipo de operaciones, al tiempo que es crucial educar a los colombianos en la adaptación de las nuevas tecnologías.
Por otro lado, el funcionario ha dicho que la crisis económica mundial se convierte en una oportunidad para que países como Colombia, cuenten con recursos suficientes que le permitan, en un momento de contagio, enfrentar los problemas sin ver mayores consecuencias.  
Sin embargo, asegura que en los próximos 10 años Colombia continuará con un crecimiento de entre 5 y 7 por ciento, aunque con algunas fluctuaciones, y se podrá convertir en una importante despensa de alimentos y en demandador de productos mineros.
En materia de comercio, Echeverry descarta que se puedan presentar descensos en el número de exportaciones. “El 80 por ciento de las exportaciones colombianas se dirigen a países diferentes a Estados Unidos y Europa, donde en este momento se concentra la desaceleración”, dijo Echeverry, al mismo tiempo indicó que no existe ningún riesgo de inflación “nos hemos mantenido entre 3 y 4 por ciento y así seguiremos”.