POR considerar que el Partido Popular (conservador) es el único que puede “sacar” al socialista Pedro Sánchez de La Moncloa, el líder de esta colectividad política, Pablo Casado, apeló a los votantes de Ciudadanos y de Vox a que apuesten este domingo por el “voto patriótico” que representa.
El cierre de la campaña electoral ha estado marcado por un repunte en la intención de voto tanto del PP como de Vox, que podría duplicar los escaños que actualmente tiene, 24 de los 350 de la cámara baja, y convertirse en la tercera fuerza política española.
De igual forma se pronostica una victoria de los socialistas que lidera Pedro Sánchez pero sin mayoría absoluta en el Parlamento, e inclusive con menos escaños que los obtenidos en los comicios del pasado abril, por lo que éste ha planteado que se deje gobernar a la formación política con mayor votación o que en el acto de investidura se abstengan tanto el PP como Ciudadanos y Vox, lo que le daría un ejecutivo minoritario y, por tanto débil.
Ayer, en un acto en Palencia, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, Casado ha asegurado que si es presidente del Gobierno peleará en la Unión Europea por los agricultores y los ganaderos y ha criticado que haya partidos que digan que quieren "salir de la Unión". A su juicio, es una "irresponsabilidad total" que dejaría a ese sector "sin ninguna expectativa de futuro".
De la misma manera, ha expresado su preocupación por las apelaciones de Vox "al fin del Estado Autonómico" y ha afirmado que el PP sí que lo defiende porque es "fundamental". "No es un problema de las autonomías sino que el problema son los desleales y nosotros vamos a poner orden con los desleales", ha enfatizado.
En este sentido, ha resaltado que el Estado de las Autonomías no se va a poner en cuestión por culpa del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Dicho esto, ha señalado que para solucionar el problema de Cataluña hace falta el proyecto político del PP, que sume a todos y con un programa que sirva para frenar el desafío independentista.
Casado ha recalcado que "solo el PP puede sacar a Sánchez", dado que apoyar a Albert Rivera (ciudadanos) o Santiago Abascal (Vox) serán votos que "ayuden" al candidato socialista por la fragmentación del espacio de centro-derecha. "Pido el voto a esos ciudadanos de Ciudadanos y de Vox para que, en torno al PP, derrotemos a Sánchez", dijo.
El líder del PP ha asegurado que están "en la final" y "solo hay dos equipos, no hay medias tintas", de forma que en los comicios de este domingo solo puede ganar el PSOE o el PP". "Cualquier otro equipo podrá entrar en el campo pero meterá gol en la propia meta del que supuestamente era su aliado para echar a Sánchez", ha avisado.
Tras visitar el Centro de Día 'La Puebla' en Palencia, anunció una batería de medidas en materia social para que "a los mayores no les falte de nada y tengan la atención más adecuada posible". También ha propuesto la libre elección de hospital y médico en toda España; reducir las listas de espera médicas a un máximo de 30 días; que la contestación a la solicitud de prestación por dependencia no exceda de los 30 días; y mantener la desgravación fiscal para el cuidado de mayores y para las familias con algún miembro a su cargo discapacitado; y aumentar la tarifa plana para los autónomos con discapacidad hasta 24 meses.
Por su parte el jefe de gobierno en funciones, Sánchez, al cerrar su campaña en Barcelona anoche dijo que “estamos en un laberinto, y en ese laberinto creo que lo más importante es dar fortaleza a la primera fuerza política que pueda resolver" la ecuación, es decir el PSOE./