Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió el martes la ciudad de Durres, en el oeste de Albania, a las 3.54 a.m. hora local (0254 GMT), dijo el Instituto de Geociencias, Energía, Agua y Medio Ambiente del país.
Según una declaración del Ministerio de Defensa del país, el terremoto dejó al menos a nueve personas muertas, una de las cuales saltó de una ventana debido al pánico.
Alrededor de las 10.19 a.m. hora local (GMT + 1), la región sur de Bosnia y Herzegovina, Nevesinje, fue afectada por otro terremoto de 5.4.
El sitio web del Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC) afirma que el epicentro del terremoto se registró a 77 kilómetros al sur de la capital Sarajevo, exactamente a 11 kilómetros al suroeste de Nevesinje, a una profundidad de 10 kilómetros.
El embajador de Turquía en Tirana Murat Ahmet Yoruk dijo que Turquía se está preparando para enviar un equipo de búsqueda y rescate, así como un equipo médico.
"Nos hemos puesto en contacto con la Presidencia de Manejo de Desastres y Emergencias de Turquía [AFAD] después de reunirnos con las autoridades de Tirana. Se están preparando para enviar un equipo de búsqueda de rescate y un equipo médico durante el día", dijo Yoruk a la Agencia Anadolu.
"El equipo de búsqueda y rescate de AFAD, junto con 3 vehículos y el Equipo Nacional de Rescate Médico (UMKE) del Ministerio de Salud están viajando a Albania para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate después del terremoto de magnitud 6.4", dijo AFAD en su cuenta de redes sociales.
Agregó que alrededor de 300 a 500 edificios se derrumbaron en la ciudad de Durres.
"Según información preliminar, se derrumbaron entre 300 y 500 edificios. Algunos ciudadanos turcos se alojaban en un hotel en la ciudad portuaria de Durres. El hotel colapsó, pero sobrevivieron al desastre con heridas leves. Uno de ellos tuvo un problema en la cintura. Entonces enviamos una ambulancia desde Tirana", dijo.
Los países ofrecen ayuda después del terremoto
Mientras tanto, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ofreció ayuda a Albania en una carta de condolencia al presidente Ilir Meta y al primer ministro Edi Rama.
"Es difícil anticipar tales catástrofes y detener la fuerza implacable de la naturaleza, pero si Serbia puede ayudar de alguna manera, estamos listos para proporcionar, dentro de nuestros medios, toda la asistencia después del devastador terremoto".
"Estamos tristemente viendo fotos de la devastación en Durres y otros lugares en Albania. Permítanme expresarles mis sinceras condolencias a ustedes y a las familias de los muertos, así como expresar mi simpatía por aquellos que buscan a sus seres queridos" afirmó Vucic.
Albania superará la situación "con grandes amigos", dijo el primer ministro albanés en su cuenta de redes sociales.
"Es un momento dramático en el que, sin embargo, debemos mantener la calma, estar uno al lado del otro y enfrentar este golpe, luego haremos nuestro mejor esfuerzo y con grandes amigos en la mano venceremos esta situación", dijo Rama.
También enumeró a los líderes que ofrecieron ayuda, incluido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, así como países como Macedonia del Norte, Francia, Montenegro y Alemania.
Al menos 330 personas heridas por terremoto
El Ministerio de Salud de Albania dijo que al menos 330 personas resultaron heridas debido al terremoto.
También causó problemas de comunicación y cortes de energía en Albania.
El Ministerio de Educación del país dijo que las clases en las escuelas fueron suspendidas por un tiempo.
El 21 de septiembre, un terremoto de magnitud 5.8 en ese país dejó más de 130 personas heridas y más de 600 edificios dañados.