El gobernante partido político uruguayo Frente Amplio (FA) expulsó de sus filas al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“El plenario nacional de la colectividad resolvió expulsar al señor Luis Almagro de los registros de adherentes al Frente Amplio”, dice en su primer punto la resolución emitida por el FA, aprobada con 160 votos afirmativos, sin dar más detalles.
La decisión tuvo en cuenta un fallo previo del Tribunal de Conducta Política del FA del pasado 5 de diciembre, que señalaba a Almagro de cometer 'la violación más grave' de los principios de la coalición, por declaraciones en las que Almagro consideró la posibilidad de una intervención militar en contra del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El tribunal consideró que los actos del excanciller Almagro son de máxima gravedad.
Desde la ciudad colombiana de Cúcuta, a mediados de septiembre, Almagro aseguró: “En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”.
El 6 de diciembre, Almagro anunció que se presentará a la reelección a su cargo dada la petición de varios países, como Colombia y Estados Unidos. Sin embargo, el Ejecutivo uruguayo confirmó que no apoyará la intención del secretario de la OEA.
Este viernes el diplomático envío una carta al Tribunal de Conducta política condenando su actuación, acusando al mismo de "falta de ética" e "indecencia" por no notificarle sobre la denuncia en su contra.
"He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba", agregó. Sin embargo, no se ha pronunciado por esta ultima decisión.
Luis Almagro fue canciller de Uruguay durante el periodo del presidente José Mujica (2010 y 2015) y luego electo para el máximo cargo en el organismo americano con el apoyo del Gobierno. Se ha convertido en uno de los principales críticos de la situación que atraviesan Venezuela y Cuba.