TRAS TOCAR tierra a las 7:45 de ayer con la fuerza de un huracán cerca de Keaton Beach, en el noroeste de Florida, donde provocó inundaciones, cortes de electricidad, marejadas ciclónicas y dejó dos fallecidos, degradado a ciclón de categoría uno avanzaba anoche hacia Georgia.
Como huracán de categoría 3 en una escala de 5, con vientos de hasta 215 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Idalia azotó con fuerza esa parte del mencionado estado norteamericano.
Como consecuencia de las fuertes precipitaciones, dos hombres murieron en dos accidentes de carretera separados, según informó el sargento de la Patrulla de Caminos de Florida (FHP), Steve Gaskins a la cadena CNN.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que movilizará todos los recursos federales necesarios para ayudar a los estados a sobrellevar los efectos del huracán, al que se ha referido como un síntoma más del impacto del cambio climático.
"Inundaciones históricas, sequías más intensas, calor extremo e importantes incendios forestales han causado daños importantes como nunca antes habíamos visto", ha señalado, agregando además como ejemplo los devastadores incendios forestales de Maui.
Por su parte, la responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, anunció que viajará al estado de Florida para reunirse con el gobernador, Ron DeSantis, con el objetivo de evaluar la situación "de primera mano".
El nivel del agua en el río Steinhatchee, en la ciudad de Steinchatchee, subió casi tres metros en menos de dos horas, superando el récord establecido durante el huracán 'Hermine' en 2016 en aproximadamente 0,3 metros. Muchos puentes han tenido que cerrar por la subida del agua, especialmente en Tampa Bay.
Otras ciudades vieron subir el nivel del agua a gran velocidad, como Cedar Key, situada en la costa, que registró olas de más de 2 metros, un nivel récord para la zona.
"Está inundado, todo está inundado", dijo a CNN Shely Boivin, gerente del Beach Front Motel de la localidad. "Acabo de ver mesas de picnic bajando por la calle por la inundación".
- Le puede interesar: Rusia destruye 4 lanchas militares ucranianas en el mar Negro
En Clearwater y Tampa las calles y puertos también se inundaron, y los residentes tuvieron que desplazarse por el agua con sus pertenencias a cuestas.
Casi 300.000 hogares se quedaron sin electricidad en Florida y cerca de 100.000 en Georgia, según la web especializada Poweroutage.us.
Los meteorólogos estadounidenses advirtieron que el nivel del agua podría subir hasta entre 3 y 5 metros en algunos puntos de Florida.
"1.500 empleados federales han sido desplegados sobre el terreno en las zonas afectadas", declaró Deanne Criswell, responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (Fema).
"Idalia es la tormenta más poderosa que ha tocado tierra en esta parte de Florida en más de 100 años", dijo Criswell.
El aeropuerto internacional de Tampa, cerrado a causa de Idalia, reabrió al cerrar la tarde, mientras que se suspendieron los vuelos en la costa este de Estados Unidos, azotada por otro huracán, Franklin, que entró por el Atlántico.
'Idalia' llegó a ascender a la categoría cuatro horas antes de llegar a Florida. Se trata del primer gran huracán en tocar tierra en este estado desde septiembre de 2022, cuando sufrió el impacto de 'Ian'. Murieron al menos 150 personas como consecuencia de este ciclón.