DE ejercer “presiones” en un caso judicial que terminó en el meollo del juicio político (impeachement) contra Donald Trump, finalmente absuelto, acusó un ex fiscal general de Ucrania al ex vicepresidente estadounidense Joe Biden.
Viktor Shokin considera que Biden "instó de manera repetida" a que fuera destituido cuando era fiscal en Ucrania, desde febrero de 2015 a abril de 2016. Estas "presiones", están, a su parecer, vinculadas a una investigación que realizaba en aquella época la fiscalía que dirigía, dijo a la AFP su abogado, Oleksandr Telesheski.
La investigación estaba centrada en el grupo gasístico ucraniano Burisma, del cual Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente demócrata estadounidense, integraba su Consejo de vigilancia.
Este asunto en Ucrania desembocó en el juicio de destitución contra Donald Trump de su cargo como presidente estadounidense, acusado de abuso de poder en su beneficio político personal.
Estaba acusado de haber exigido a Kiev que iniciase una investigación por corrupción sobre las actividades de Biden en Ucrania, con la finalidad de "ensuciar" a su eventual adversario demócrata en las próximas presidenciales.
Finalmente, Trump fue absuelto a comienzos de febrero por el Senado de su país.
Shokin presentó una querella en Ucrania por las presuntas "presiones" de Biden padre, y un tribunal ordenó a la Oficina de investigaciones ucraniana (DBR) que investigase este asunto, según Telesheski.
De acuerdo al abogado, el ex fiscal, no obstante, "no tiene interés de injerir en juicios políticos o en la campaña electoral" en Estados Unidos, y esta denuncia "no tiene ningún carácter político".
Contactada por la AFP, la DBR no estaba en condiciones de confirmar la apertura de una investigación.
La fiscalía ucraniana había anunciado en octubre pasado que quería volver a examinar los archivos del grupo gasífero Burisma, con la finalidad de determinar si vale la pena que sean reabiertos.
Puesto que, a pesar suyo, se encontró atrapado en la tormenta política en Estados Unidos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en febrero pasado que quería pasar página a este escándalo que ha perjudicado la relación entre ambos países.
Cabe recordar que el Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, absolvió el pasado 7 de febrero al presidente Donald Trump de los dos cargos que se le imputaban en el impeachment que envió la Cámara y con el que los demócratas pretendían fuera destituido.
En el primero de los cargos, abuso de poder, por presuntamente haber condicionado la ayuda a Ucrania a una investigación sobre su rival político Joe Biden y su hijo, que trabajaba para una cuestionada multinacional de ese país. La votación en Senado fue de 48 por la aprobación y 52 por la absolución.
En el segundo cargo, obstrucción al Congreso, el guarismo por la condena fue de 47 y por la inocencia, 53.
En ese momento, tras su fallida intentona por destituirlo, los demócratas, señalaron que el verdadero fallo del juicio se dará en las urnas, el próximo 3 de noviembre, cita para la cual deben definir candidato en las prolongadas primarias.
De confirmarse las denuncias del exfiscal, se daría razón a la petición que en su momento hiciera el presidente Donald Trump para que su homólogo ucraniano investigara a Joe Biden y a su hijjo.