El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que la capital del país está lista para acompañar y garantizar las manifestaciones sociales de este 1º de mayo en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.
En su declaración, el mandatario de los bogotanos, manifestó que las movilizaciones sociales pacíficas son una expresión fundamental de la democracia, y espera que “la jornada se desarrolle con tranquilidad”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a priorizar siempre el diálogo y evitar la violencia. Bogotá es la ciudad de todos y nuestra tarea es garantizar los derechos tanto de quienes decidan manifestarse como de quienes decidan no hacerlo”, enfatizó el Alcalde.
A su vez, aseguró que para este 1 de mayo se han identificado 13 marchas y dos puntos de concentración, donde se prestará el respectivo acompañamiento y apoyo institucional. Para ello, el Distrito dispuso de un importante equipo de gestores y de recursos:
- 15 personas de la Dirección de Derechos Humanos estarán en el Puesto de Mando Unificado (PMU) Distrital y Nacional, así como en el Puesto de Mando Institucional (PMI). En estas instancias estarán también representantes del Ministerio del Interior.
- Un total de 170 gestores: 60 de diálogo, 50 de convivencia, 40 de TransMilenio y 20 de la Personería Distrital.
- 80 unidades de la Secretaría Distrital de Movilidad.
- Dos ambulancias preventivas que estarán ubicadas en la Plaza de Bolívar y en el Parque Nacional.
“Con el objetivo de garantizar que las manifestaciones se desarrollen en calma, toda la institucionalidad de la ciudad estará disponible para responder de acuerdo a su competencia”, reiteró.
Es importante resaltar que no habrá ciclovía sobre la Carrera Séptima, la Avenida Boyacá y la Calle 26. Al finalizar su declaración, el Alcalde Mayor indicó que en la Plaza de Bolívar se tiene organizado un dispositivo para garantizar el desarrollo de la jornada, además del esquema y las decisiones de seguridad de la Presidencia de la República debido a la asistencia del presidente Gustavo Petro.