El equipo que acompañará a Biden en ala oeste de la Casa Blanca | El Nuevo Siglo
Antiguos funcionarios de la administración de Barack Obama, principales designaciones anunciadas por Biden esta semana.
AFP
Sábado, 28 de Noviembre de 2020
Redacción internacional

Esta semana el presidente electro de los Estados Unidos (EU), el demócrata Joe Biden anunció la primera ola de nombramientos para el gabinete que formará tras su investidura el 20 de enero, una señal tangible de que una nueva administración avanza a pesar las demandas e impugnaciones que ha interpuesto la campaña republicana en varios estados por considerar que las elecciones fueron fraudulentas.

Las designaciones se produjeron después de que el presidente Donald Trump asegurara que la Administración General de Servicios debería "hacer lo que sea necesario" para garantizar el proceso de transición.

Tras la autorización, la directora de la agencia, Emily Murphy liberó los fondos que administra para dicho proceso, hecho que fue recibido con beneplácito por Biden quien aseguró que el desembolso de la ayuda gubernamental era un paso crucial hacia "una transferencia de poder pacífica".

A este respecto Murphy declaró que "ha confirmado al presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris como los aparentes ganadores de las elecciones”, la disponibilidad de recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo una transferencia de poder de forma tranquila.



EL NUEVO SIGLO presenta una lista actualizada de los nominados al gabinete y un perfil de los eventuales funcionarios que acompañarán a Biden en el ala oeste de la Casa Blanca.

John Kerry – Cambio climático

Biden anunció que nombrará al exsenador, exsecretario de estado y excandidato presidencial John Kerry, como enviado presidencial para el cambio climático que tendrá un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional.

La designación confirma la relevancia que la futura administración le otorga a la problemática del medio ambiental, ya que concibe el asunto como un problema urgente de seguridad nacional y de la política exterior estadounidense.

Tras conocer su designación Kerry dijo que “EU pronto tendrá un gobierno que trate la crisis climática como la amenaza urgente para la seguridad nacional que es” y agregó que “regreso al gobierno para que EU vuelva a encarrilarse para abordar el mayor desafío de esta generación y las que vendrán. La crisis climática exige nada menos que todas las manos a la obra". Por lo que prometió que su país regresaría al Acuerdo climático de París del que es uno de sus principales arquitectos.

Antony Blinken - Secretario de Estado

La elección de Biden para esta secretaría es el exsubsecretario de Estado Antony Blinken un veterano de las administraciones de Clinton y Obama. El elegido, un internacionalista convencido del multilateralismo, considera que el compromiso de EU con el mundo, y en particular con Europa, es vital.

Blinken de 58 años, fue miembro del personal de la Casa Blanca en la década de 1990 y sirvió durante la presidencia anterior. Se graduó de la Universidad de Harvard y de la Facultad de Derecho de Columbia.

El próximo jefe de la diplomacia estadounidense se convirtió en el principal asesor de política exterior de Biden en el Senado en 2002, luego se desempeñó como director de personal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado cuando el mandatario electo fue el presidente de ese comité y luego trabajó como asesor en la fallida candidatura presidencial del demócrata en 2008.

Después de que Barack Obama eligió a Biden como su vicepresidente, Blinken regresó a la Casa Blanca como asesor de seguridad nacional de Biden y ha expresado abiertamente duras opiniones sobre proceso como el Brexit que considera un retroceso para la unión mundial.



Janet Yellen - Secretaria del tesoro

La economista de 74 años fue la primera mujer en presidir la Reserva Federal de EU y parece preparada para lograr otra primicia: convertirse en la primera secretaria del Tesoro del país. Profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley y exprofesora de Harvard y el London School of Economics, Yellen es experta en mercados laborales y ha destacado el impacto económico del crecimiento desigual en el mercado laboral.

Yellen de 74 años tendrá un papel fundamental en el que ayudará a moldear y dirigir sus políticas económicas en un momento álgido para lo que cuenta con un amplio reconocimiento en el mundo financiero. En 2018 se convirtió en asesora de la campaña presidencial de Biden y como secretaria, representará a la administración en asuntos financieros globales y lideraría un departamento en expansión cuyas responsabilidades van desde las finanzas del gobierno y la recaudación de impuestos hasta los mercados de divisas globales, la regulación bancaria y la impresión de dinero.

Alejandro Mayorkas - Secretario de seguridad nacional

Descrito por el excandidato presidencial demócrata Julián Castro como “una opción histórica y experimentada para dirigir una agencia que necesita urgentemente una reforma”, el abogado cubanoamericano se desempeñó como subsecretario de seguridad nacional durante casi tres años en la administración Obama. Ex director de servicios de inmigración y ciudadanía estadounidense, de ser confirmado, el hombre de 61 años sería el primer latino e inmigrante en dirigir el departamento.

Esta sería la segunda vez que Mayorkas trabaja en la Casa Blanca. Durante la administración Obama, Mayorkas fue subsecretario de la cartera que ahora liderará y antes fue director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración oficina que supervisa la concesión de ciudadanía y otros beneficios de inmigración.



Linda Thomas-Greenfield - Embajadora ante la ONU

Nacida en Louisiana Thomas-Greenfield, de 68 años, fue subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos bajo las administraciones de Obama y Trump. También fue embajadora de EU en Liberia bajo las administraciones de George W. Bush y Obama.

Cuando se incorporó al Departamento de Estado hace 35 años, era una de las pocas mujeres negras en hacerlo y provenía de un entorno menos que privilegiado. En su anuncio formal Biden la llamó "diplomática pionera... que nunca olvidó de dónde venía " y señaló que fue la primera en su familia en ir a la universidad (asistió a la universidad en la década de 1970 como parte de la primera ola de estudiantes afroamericanos aceptados por Universidad estatal de Louisiana que estaba reservada para blancos).

Avril Haines - Directora de inteligencia nacional

La abogada nacida en Nueva York fue anteriormente subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia, la primera mujer en ocupar ese cargo. Trabajó en estrecha colaboración con Biden entre 2007 y 2008 en su papel de subdirectora de los demócratas del Senado. Haines, de 51 años, también fue la primera asesora adjunta de seguridad nacional y, si se confirma, se convertirá en la primera mujer en ser directora de inteligencia nacional.

Haines, de ascendencia latina, fue subdirectora de la CIA, es experta en derecho internacional y ha trabajado para las administraciones de Obama y Bush en puestos para el Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y la CIA. Haines fue asesor legal de seguridad nacional, un puesto que ayuda a supervisar los programas encubiertos de la CIA, incluidos los ataques con drones. Más tarde se desempeñó como subdirectora de seguridad nacional y al principio de su carrera acompañó a Biden en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Jake Sullivan - Asesor de seguridad nacional

Sullivan fue el asesor de seguridad nacional de Biden cuando era vicepresidente y se desempeñó como subjefe de gabinete de Hillary Clinton cuando ella era secretaria de Estado. Con sus 43 años será uno de los asesores de seguridad nacional más jóvenes de la historia. Sobre su nominación aseguró que el presidente electo me enseñó “lo que se necesita para salvaguardar nuestra seguridad nacional en los niveles más altos de nuestro gobierno".