Diez puntos clave para entender el reporte de Mueller sobre Trump | El Nuevo Siglo
Anadolu
Sábado, 20 de Abril de 2019
Agencia Anadolu

ste jueves se publicó un extenso informe, de 448 páginas, en el que se dieron a conocer los hallazgos de una investigación de dos años de duración sobre los intentos de Rusia de influir en la carrera presidencial de EEUU de 2016. 

Aquí, un recuento de 10 puntos clave que fueron revelados en el informe:

1. Trump temía por su trabajo

"Oh, Dios mío. Esto es terrible. Este es el final de mi Presidencia. Estoy jodido", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según las anotaciones que se hicieron durante una reunión, en mayo de 2017, que sostuvo Trump con el ex fiscal general, Jeff Sessions.

Esas anotaciones fueron obtenidas por el equipo del abogado especial Robert Mueller y publicadas en la versión editada de su informe. Trump hizo estos comentarios luego de que Mueller fuera nombrado para dirigir una investigación independiente sobre los intentos de interferencia rusa.

2. Mueller no encontró pruebas suficientes de colusión entre la campaña de Trump y el esfuerzo de Rusia para subvertir las elecciones de 2016 a su favor

El informe señala que si bien el gobierno de Rusia sí intentó influir en la elección "de manera radical y sistemática (…) la evidencia no era suficiente para acusar a ningún oficial de campaña (de Trump) como un agente no registrado del gobierno ruso”.

3. Trump no quedó totalmente absuelto de obstruir la justicia para intentar obstaculizar la investigación

De acuerdo con el informe de Mueller, la evidencia que se obtuvo sobre las acciones y la intención de Trump de obstruir la justicia “presenta problemas difíciles que tendrían que resolverse si estuviéramos haciendo un juicio tradicional". 

Aún así, agregó que si su equipo llegara a estar completamente seguro de que Trump estaba libre de cualquier posible obstrucción, emitiría un juicio explícito.

4. Trump le ordenó al exabogado de la Casa Blanca que despidiera a Mueller

En junio de 2017, Trump le ordenó a Don McGahn, abogado de la Casa Blanca, que hablara con el entonces fiscal general, Jeff Sessions, para que despidiera a Mueller, ya que Trump creía que él tenía presuntos conflictos de intereses.

5. Los hallazgos de Mueller enfatizan que si bien su equipo no determinará si hubo obstrucción, es deber del Congreso garantizar que el derecho penal se aplique a todas las personas, incluido el presidente

Mueller aseguró que “el Congreso claramente tiene autoridad para proteger sus propias funciones legislativas contra los esfuerzos corruptos para impedir los esfuerzos legítimos de recopilación de datos y creación de leyes”. 

"El Congreso promulgó los estatutos de obstrucción de la justicia para proteger, entre otras cosas, la integridad de sus propios procedimientos, las investigaciones del gran jurado y otros juicios penales. Esos objetivos están dentro de la autoridad del Congreso y sirven a los intereses gubernamentales fuertes", añadió.

6. Trump intentó que el ex fiscal general Jeff Sessions no se alejara de la investigación del abogado especial

La decisión de Jeff Sessions de retirarse de la investigación sobre la influencia rusa generó un choque importante con Trump, quien se enfureció con él tanto públicamente como a puertas cerradas. 

Poco después de que Trump recibiera la noticia de una citación del abogado especial, Robert Mueller, Trump le dijo a Sessions: "Se suponía que debías protegerme", o palabras similares.

7. Mueller dice que la evidencia "sustancial" apoya la versión de Comey de que Flynn fue despedido por iniciativa de Trump

El ex director del FBI, James Comey, a quien Trump despidió abruptamente, dijo que Trump lo presionó para que dejara ir al ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn por mentirle a los investigadores federales. Trump habría dicho: "Espero que puedas dejar pasar esto", pero esta afirmación ha sido negada por el presidente estadounidense. 

La versión de Comey de la historia, en la que dijo que Trump les pidió a otros que estaban presentes que abandonaran la sala, fue corroborada por algunos presentes, incluido Sessions. Este hecho llevó a Mueller a determinar que "la evidencia sustancial corrobora el juicio de Comey".

8. Trump "repetidamente" les pidió a los líderes de inteligencia que declararan que él no tenía vínculos con Rusia

El presidente les preguntó al Director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y al exdirector de la CIA y actual Secretario de Estado, Mike Pompeo, si podían declarar públicamente que no había ningún vínculo entre él y Rusia, después de una reunión del 22 de marzo de 2017. 

Al respecto, Pompeo "recordó que el presidente instaba a los funcionarios a que corrieran la voz de que no había hecho nada malo en relación con Rusia".

9. La portavoz de la Casa Blanca mintió al público sobre la razón del despido de Comey

En el momento de su abrupto despido, la Casa Blanca intentó sugerir que Comey fue despedido porque el FBI no estaba contento con su liderazgo y la Casa Blanca había escuchado a "innumerables miembros del FBI" que decían que habían perdido la confianza en Comey. 

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, le admitió al equipo de Mueller que esa declaración fue completamente ajena al hecho y se justificó diciendo que la declaración fue un "desliz" en medio del “calor del momento".

10. Stephen Miller escribió la carta que acabó con Comey

Stephen Miller, el asesor de extrema derecha de Trump, escribió la carta en la que se despedía a Comey de su puesto, en la cual buscaba enfatizar, entre otras cosas, que Trump no estaba bajo investigación.

Miller comenzó a escribir la carta después de que Trump le pidiera que lo hiciera durante una cena del 3 de mayo de 2017 en su resort de golf de Nueva Jersey.