“El ministro Ábalos no dice una verdad ni por equivocación”, que junto con Pedro Sánchez son "la encarnación de la mentira" y el Ejecutivo es un "gobierno fake", fueron algunas de los fuertes señalamientos que hizo un diputado conservador del PP en el debate que sobre el Delcygate se realizó ayer en el Congreso.
El diputado Andrés Lorite quería saber si el ministro ordenó que se habilitara una zona preferente para la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid Barajas, pese a que por las sanciones europeas tiene prohibido pisar suelo español. "La respuesta es clara y rotunda: No", contestó.
Para Lorite, el ministro no ha dicho la verdad y por ello lo ha instado a asumir responsabilidades y a dimitir.
En su defensa, el ministro de Transportes, ha denunciado en el Congreso las "falsedades" que a su juicio se han publicado en torno a la escala en el aeropuerto de Madrid de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y entre esas noticias ha mencionado las relativas al paso de la mandataria por el Duty Free y la zona VIP, las 40 maletas que salieron del avión o el supuesto transporte de oro.
También ha aprovechado para criticar la "miseria moral" de la oposición y ensalzar a otro nombre del 'caso Delcy', Koldo García Izaguirre, recientemente nombrado consejero de Renfe Mercancías, a quien se atribuye un papel activo en apoyo de la vicepresidenta Rodríguez.
Mientras el PP y Vox le pedían la dimisión, el ministro se ha remitido a sus explicaciones de las últimas semanas y ha acusado a la oposición de tratar de cazar una mentira "construyendo falsedades".
Ábalos ha señalado que no se puede ir a cazar la mentira "construyendo 300 falsedades". "Las falsedades de la sala VIP, del paseo por el Duty Free, de las 40 maletas, de la llamada telefónica, del oro", ha enumerado.
Por otro lado, la reunión constitutiva de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña comenzó con un recibimiento en el Palacio de la Moncloa.
La llegada de la delegación catalana presidida por el president Quim Torra se ha producido en dos tandas. El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha salido a recibirla junto a seis de sus ministros en uno de los accesos al edificio del Consejo de Ministros en el complejo de La Moncloa.
De esta reunión sólo se ausentará el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por una fuerte amigdalitis.
Una vez que Sánchez y sus ministros salieron al exterior a recibir a la delegación de la Generalitat, llegaron los miembros de la delegación catalana, a excepción del presidente, Quim Torra, cuya llegada tuvo lugar minutos después. Fuentes del Gobierno español explican que eso era lo acordado para visualizar que el jefe del Ejecutivo recibe al jefe de la delegación del Govern.