Así va el proceso de aprobación de las vacunas en el mundo | El Nuevo Siglo
En Estados Unidos, Pfizer y Moderna solicitaron autorizaciones urgentes para su vacuna contra covid-19 ante la Agencia de medicamentos.
AFP
Jueves, 3 de Diciembre de 2020
Redacción internacional con AFP y Europa Press

El gobierno británico, planea iniciar la vacunación, por fases, contra el covid-19 la próxima semana tras la recomendación favorable de su Agencia reguladora de medicamentos (MHRA), otorgó a la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Otros países se apresuran a obtener aprobaciones similares y desarrollan planes de vacunación para inmunizar a su población en el menor tiempo posible. Así van sus avances.

Unión Europea

La Agencia europea de medicamentos (EMA), con sede en Ámsterdam, se encarga de autorizar y controlar medicamentos en los 27 países de la Unión Europea. También implantó un método acelerado denominado "revisión continua" para el análisis de datos respecto a la seguridad y eficacia de las vacunas.

Las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca han sido sometidas durante semanas a este proceso.

La EMA decidirá el 29 de diciembre "a más tardar" sobre la vacuna Pfizer/BioNTech y el 12 de enero respecto a la desarrollada por el estadounidense Moderna.

El visto bueno final corresponde a la Comisión europea.

Estados Unidos

En Estados Unidos, Pfizer/BioNTech y Moderna solicitaron autorizaciones urgentes para su vacuna contra covid-19 ante la Agencia de medicamentos del país (FDA).

El procedimiento estadounidense es más lento que el británico, con una etapa consultiva pública.

Antes de tomar cualquier decisión, la agencia practicará una evaluación interna y consulta a un consejo asesor externo.

"El procedimiento de la FDA es absolutamente transparente, expertos independientes la interrogan, asesoran y plantean recomendaciones", explicó Moncef Slaoui, responsable de la operación de distribución de vacunas.

Esta consulta está programada para el 10 de diciembre en el caso de la vacuna de Pfizer, y la de Moderna para una semana más tarde.

Tras las reuniones, la FDA debe tomar sus decisiones. En caso de ser autorizadas, ambas vacunas podrían estar disponibles este mes.

Rusia

El presidente Vladimir Putin ha encargado al gobierno que simplifique el procedimiento para acelerar el proceso de validación de la vacuna Sputnik V contra el covid-19.

La evaluación de la vacuna empezó en febrero y las fases 1 y 2 concluyeron el 1 de agosto.

El 11 de agosto, las autoridades aprobaron la vacuna. Las pruebas de la fase 3 están aún realizándose y en este momento 25.000 personas han sido vacunadas sobre un total previsto de 40.000.

Putin acaba de ordenar que la semana próxima comiencen las vacunaciones "a gran escala" entre "poblaciones de riesgo". Para el público en general comenzaría a principios de 2021.

China

En China, la vacuna tiene que pasar por tres etapas de ensayos clínicos a gran escala antes de ser aprobada por las autoridades sanitarias, explicó Wang Chao, responsable del organismo regulador.

El fabricante debe "verificar la eficacia de la vacuna mediante ensayos de fase 3" y "establecer estándares de calidad verificables", antes de enviar una "solicitud de comercialización de vacunas", que será revisada por el regulador.

Hasta ahora China autorizó que dos tipos de vacunas experimentales aún sin homologar de la empresa Sinopharm fueran recibidas por casi un millón de trabajadores y estudiantes que debían viajar al extranjero.

América latina

Argentina es el primer país de la región en anunciar que la farmacéutica Pfizer, junto a su socia alemana BioNTech, han solicitado la autorización de emergencia a su candidata a vacuna al organismo regulador de medicamentos.

Según confirmó el ministro de Salud, Ginés González García, Pfizer presentó ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica la autorización de emergencia, "que es lo que se está pidiendo en todo el mundo, porque los estudios de fase 3 todavía no han terminado en ninguna vacuna", explicó.

González García, que calificó como "una buena noticia", destacó que Reino Unido haya aprobado la misma autorización y "se la aplique (la vacuna) a su población".

El responsable de la cartera de Salud también recordó que el país sigue negociando con la farmacéutica estadounidense la compra de tres millones de dosis, lo que supondría la vacunación de un millón y medio de personas.