La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que el futuro Gobierno en Brasil de Jair Bolsonaro será un obstáculo para la firma de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Merkel comentó en una reunión con parlamentarios de su país que el Gobierno de Bolsonaro, que iniciará el próximo 1 de enero, volverá “más difícil” la firma de un acuerdo comercial entre los dos bloques, según indicó el diario La Nación de Argentina.
La preocupación de la canciller alemana se suma a la del presidente francés, Emmanuel Macron, quien sostuvo en su visita a Argentina, en el marco de la Cumbre del G20, que se opondrá al tratado comercial si Bolsonaro se retira del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
El mandatario francés había indicado en una entrevista con La Nación que el entorno político de Brasil le genera preocupaciones por su posible impacto en el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.
“Brasil suscita preocupaciones fuertes. Es probable que tenga repercusiones sobre las discusiones comerciales entre el Mercosur y la UE. En todo caso, estoy convencido de que Francia y Argentina se comprenden en este sentido y favorecerán un acuerdo equilibrado”, aseveró Macron.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes del Mercosur de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, aseguraron que la firma del acuerdo se tratará la próxima semana, durante la cumbre semestral del bloque.
El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, les aseguró a medios locales que el bloque comercial suramericano del Mercosur está listo para cerrar el acuerdo, pero que se ha retrasado la firma por peticiones de los países europeos.
"Brasil flexibilizó lo que podía flexibilizar ... Flexibilizamos hasta en detrimento de unos sectores aquí internamente", sostuvo Maggi, en respuesta al pronunciamiento de la canciller alemana.
Bolsonaro ha afirmado que durante su Gobierno favorecerá las relaciones bilaterales sobre el compromiso con grupos multilaterales como el Mercosur.