Por omisión de los hechos y tratar de invisibilizarlos en un caso de racismo hacia el estudiante chocoano Heiler Yesid Ledezma Leudo, la Personería de Bogotá abrió proceso verbal contra dos docentes y un profesional universitario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Las conductas, presuntamente irregulares, de estos servidores públicos se califican provisionalmente como graves. El profesor se burlaba del estudiante chocoano delante de sus compañeros y le preguntaba que si se sentía aludido.
La indagación comenzó cuando el alumno Ledezma Leudo presentó una queja ante la Personería de Bogotá, donde informó que fue víctima de discriminación racial por parte del profesor Yaroslav Chavarrio. El estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones narró que, en varias ocasiones, el profesor Yaroslav (un hombre blanco y rubio) solía hacer ejemplos racistas y se dirigía siempre a él de manera burlesca diciéndole que por qué se sentía aludido.
Manifestó, además, no estar conforme con la investigación realizada por la Universidad Distrital frente a esta irregularidad, ya que las instancias competentes no tomaron cartas en el asunto y, según el estudiante, hicieron caso omiso ante los hechos y los invisibilizaron. Incluso, dijo el quejoso, una de las sugerencias fue que se cambiara de curso o de salón. Para graduarse, el estudiante tuvo que sortear una serie de obstáculos que iban desde la dilación del proceso de grado hasta la renuncia injustificada del tutor de su tesis.