Según la 2ª edición del informe 'Carga mundial de la violencia armada', Colombia ocupa el quinto lugar dentro de los países más violentos.
La Secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo entregó este informe que también incluye a otros cinco países de América Latina en listado de los 14 más violentos.
De acuerdo con el estudio, "un cuarto de todas las muertes violentas se produjeron en sólo 14 países", de los cuales seis están en América Latina: El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala y Belice.
"Las operaciones del crimen organizado, especialmente el tráfico de drogas, están acompañadas por un nivel muy elevado de violencia. Esos grupos tienen una extraordinaria capacidad para hacer borrosos los límites entre los tipos de violencia ya sean de origen criminal o político”, se manifiesta en el informe.
En Centroamérica las muertes violentas tienen un promedio regional de 29 por 100.000 habitantes; le siguen el sur de África, con 27,4, y el Caribe, con 22,4. Por detrás se sitúan el centro de África y Sudamérica.
“Tres países centroamericanos, El Salvador, Honduras y Guatemala, tienen los mayores niveles de violencia letal". El Salvador es el país más violento del mundo, con más de 60 muertes por 100.000 habitantes.
En Ginebra se llevará a cabo una conferencia ministerial, la próxima semana, convocada por Suiza y el PNUD para examinar los progresos realizados.