En la más reciente investigación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), se evidenció que en los dos últimos años, Bogotá ha venido creciendo en materia de realización de encuentros internacionales un promedio del 13% anual, si se tiene en cuenta que en el 2010 el número de eventos realizados fue de 38.
En el ranking de los países y ciudades de mayor número de eventos de talla internacional durante 2012, Bogotá ocupa el puesto número 42 a nivel mundial entre más de 900 ciudades, al tiempo que es la sexta en América Latina y primera en Colombia.
Así se evidenció en la investigación de la Asociación en la que se destacan los 50 eventos internacionales (6 más que los contabilizados durante el 2011), con los que la capital colombiana se encuentra a tan solo dos eventos de diferencia para alcanzar el quinto escalafón.
De acuerdo con Alexandra Torres, directora Ejecutiva del Bogotá Convention Bureau “Los anteriores resultados son indicadores del buen desempeño de la ciudad. Sin embargo, si queremos seguir creciendo, surge la imperiosa necesidad de una mayor inversión en promoción de destino e infraestructura, profesionalización del sector y un significativo ejercicio de corresponsabilidad entre el sector público y privado”.
En el documento divulgado se lee que Cartagena, por su parte, se ubicó en el noveno lugar en Latinoamérica con 40 eventos realizados, mientras que Medellín, escaló del puesto 15 al 13 en el ranking con 28 encuentros. Un punto interesante para analizar, es que Brasil y Colombia son los únicos dos países que lograron incluir dos ciudades entre los diez primeros de la región.
De acuerdo con Torres, “de8.273 viajeros internacionales que llegaron durante el 2011 para participar de un evento captado por el Bureau de Convenciones de Bogotá, el número para el 2012 incrementó a 17.000 asistentes y tan solo en lo corrido del 2013 este último ya fue superado”.