Un Pomca para conservar el río Guatapurí

Foto cortesía Corpocesar

Con el objetivo de socializar los componentes que hicieron parte de la construcción del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Guatapurí, se presentó en Valledupar, el proyecto para el manejo al territorio ambiental para el uso sostenible de todos los elementos con énfasis en el recurso hídrico, el área social y económica de los municipios de Pueblo Bello y Valledupar.

Este programa, que duró cuatro años para su constitución, tuvo cinco fases de participación los cuales fueron desarrolladas en varias etapas. La primera mediante una conceptualización de los actores por una inducción sobre la identificación del proyecto en el marco lógico y una segunda fase donde se realizó un taller de marco lógico para la construcción del componente programático del Pomca.

Esta cuenca cuenta con aproximadamente 88 mil hectáreas de las cuales el 90 % está en territorio ancestral indígena distribución territorial que le permitió a estos asentamientos establecer una posición de la forma en como desean que se le dé el manejo para la presentación de este espacio.

El director general de Corpocesar, Julio Suárez Luna, expresó que “en la etapa prospectiva se tuvo que plasmar la visión de cómo ellos deseaban que se le diera el trato al río Guatapurí. “Efectivamente, la Sierra Nevada tiene afectaciones ambientales que se cree que son causadas por los indígenas, pero no es así, el 70% de ella está habitada ´por colonos o bunachis´”.

El director de la institución ambiental señaló que la ejecución del Pomca garantizará que el agua llegue al municipio de Valledupar. “Comenzaremos a recuperar los bosques, suelo ante su degradación y deforestación con proyectos de vegetación natural, con el abandono de la tierra ella vuelve a poner ahí lo que tuvo en otrora y comenzaremos a recuperar la cuenca”. El funcionario agregó que el beneficio económico y ambiental será para Valledupar, el departamento y Colombia.

“Este Pomca se estará adoptando el próximo 27 de diciembre a través de una resolución”, añadió.

Para el coordinador de Corpocesar, Libardo Lascarro, esta socialización busca dar a conocer las cuatro fases del Pomca río Guatapurí, que conforman todo el documento técnico, las cuales se vienen   construyendo con mesas temáticas y los actores una vez ya identificado los diferentes procesos. “Fue muy interesante porque en el documento pudimos incluir toda esa visión ancestral y el punto de vista de cómo ellos miran el territorio y sin quitar la forma de cómo está establecida en el decreto y la ley técnica para ordenar cuencas en el país”.

El funcionario de Corpocesar, destacó que el proceso fue arduo porque se debió trazar una ruta para converger en un mismo punto con la comunidad indígena en el desarrollo del plan.

La cristalización de este proyecto se llevó a cabo en cinco fases: la de aprestamiento donde los actores se organizaron según su ámbito de influencia nacional, regional, municipal y local, logrando la identificación de 242 actores, de los cuales fueron caracterizados 195 en función a la metodología. Una fase diagnóstica con la ejecución de 256 acompañamientos comunitarios: 93 físico bióticos, 155 de gestión del riesgo y 8 político, administrativo y funcional. Una ruta veredal, cinco espacios de participación y uno de retroalimentación técnica.

“Esto se lleva en diferentes etapas desde sus inicios se observa toda la parte social, la política, geopolítica y todos los componentes que tienen que ver con flora y fauna, el suelo, geología y morfología. En la diagnóstica es donde se miran todas las potencialidades del Pomca, pero también las debilidades a los problemas que tienen, y a través de una visión de ordenar el territorio se zonifica y se subsana la cantidad de problemas que tienen y que salen en la fase programática para un horizonte de 10 años”, señaló Lascarro.

Adicional a las tres primeras fases, se le suma la fase prospectiva y de zonificación ambiental donde se realizaron cinco espacios de participación, tres de análisis morfológico y dos de retroalimentación técnica y la última que consiste en su formulación con cinco áreas de cooperación. “Esto quiere decir que a partir de la próxima semana los ciudadanos pueden encontrar a través de la página web de la corporación un formato que le permite a la gente realizar sus observaciones o hacer algún tipo de aporte”.

Con la ejecución de este Pomca, Corpocesar y las instituciones del Estado podrán atacar problemáticas de riesgo como la que se vive en la margen derecha del río con 11 barrios en condición de invasión.

En la formulación de este plan participaron como área de acción los municipios de Pueblo Bello y Valledupar con la vinculación de actores de sus Alcaldías Municipales, Gobernación del Cesar, gremios productivos, Juntas de Acciones Comunales y las universidades./Corpocesar