Caleidoscopio

Foto archivo AFP

De castaño a oscuro

 

Esta semana, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que los acontecimientos que rodearon la elección del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela dificultan aún más el diálogo urgente que el país necesita. Por otra parte, a través de su portavoz, Guterres subrayó la inquietante situación humanitaria en Venezuela e informó que las agencias del sistema continúan aumentando su presencia allí, destacando que entre julio y septiembre de 2019, la ONU y sus socios entregaron asistencia humanitaria a más de 1,1 millones de personas. Las Naciones Unidas y sus asociados calculan que necesitarán aproximadamente 750 millones de dólares para responder a las necesidades de los 3,5 millones de personas más vulnerables en Venezuela durante 2020.

 

Primer periplo capitalino

 

La culminación de varias obras, el proceso de licitación de la nueva concesión de la malla vial y el tema de seguridad, estuvieron ayer en la primera agenda ministerial que cumplió en Bogotá la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldan. “Vamos a trabajar con la Ministra de Transporte temas de Buenaventura como el dragado en el puerto, la vía Buga- Buenaventura, para ver si después de 10 años logramos terminarla”, dijo la mandataria. Roldán también estuvo en los ministerios de Defensa, Comercio, Agricultura e Interior. En la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Roldán planteó la posibilidad de adecuar en el Valle un gran Centro de Riesgo que pueda asumir las emergencias del departamento y si es posible, del sur occidente colombiano.

 

Listos para el Tour Colombia

 

La Gobernación de Boyacá anunció ayer que ultima los detalles del Tour Colombia, que arrancará el 11 de febrero en Tunja, aunque de este año carrera ciclística no contará con la presencia del actual campeón Miguel Ángel López. El gobernador Ramiro Barragán se reunió con el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Mauricio Vargas, y diferentes funcionarios de orden departamental para evaluar aspectos como el estado de las vías, los permisos necesarios, logística de la organización y realización del Tour Colombia. La Gobernación trabajará estrechamente con la Federación para que el certamen deportivo sea todo un éxito.