En los últimos dos días, en el marco de la fuerte ofensiva que mantiene la Armada Nacional contra los grupos armados organizados y organizaciones narcotraficantes, en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, se incautaron 1.932 kilogramos de alcaloide entre clorhidrato de cocaína y marihuana tipo creepy, que serían trasladados hacia Centroamérica vía marítima.
En cercanías del río Micay, en la vereda Chigueso del departamento del Cauca, las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No 2, en desarrollo de operaciones de control de área, localizaron un depósito ilegal con 32 costales que contenían 965 paquetes, al parecer con alcaloides.
Así mismo, un buque de la Fuerza Naval del Pacífico y unidades de Guardacostas, en desarrollo de operaciones de control del mar, en el área general de la bocana del río Naya en el Valle del Cauca, interceptaron una embarcación de nombre “Niño” tripulada por cinco sujetos, entre ellos un panameño y cuatro colombianos, que transportaban 15 costales con alcaloide.
Por otra parte, en la vereda El Ají ubicada en el corregimiento de Puerto Merizalde del municipio de Buenaventura – Valle del Cauca, fue localizado otro depósito ilegal que contenía 17 costales con 588 paquetes alcaloide.
Los alijos incautados junto a los capturados, fueron trasladados hasta la ciudad de Buenaventura y puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes le realizaron a los alijos la Prueba de Identificación Preliminar Homologada- Piph, obteniendo los siguientes resultados: en el depósito ilegal localizado sobre el río Micay se encontraban ocultos 961 kilogramos de clorhidrato de cocaína; a bordo de la lancha “Niño” eran transportados 390 kilogramos de marihuana tipo creepy, y cerca de un kilogramo de clorhidrato de cocaína; y el depósito ilegal hallado en el Corregimiento de Puerto Merizalde, contenía 580 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Los cinco sujetos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para que respondan por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.
En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado cerca de 34 toneladas y media de alcaloides, entre clorhidrato de cocaína y marihuana, afectando las finanzas de las organizaciones narcotraficantes.
La Armada Nacional ratifica su compromiso indeclinable en mantener la lucha contra las diferentes organizaciones narcotraficantes y grupos armados organizados, desarrollando operaciones que afecten su capacidad logística.