Hoy segundo simulacro de preconteo | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Mayo de 2014

Como preparación para la elección de presidente y vicepresidente de la República que se celebrará el domingo 25 de mayo, la Registraduría realizará hoy un simulacro de transmisión de resultados.

La jornada se desarrollará en la totalidad de los municipios del país y se transmitirá información desde los 10.668 puestos de votación dispuestos para esta actividad.

En esta prueba participarán alrededor de 30.000 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional.

Este es el primero de los tres simulacros que se realizarán durante el mes de mayo. Con ellos se busca medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información durante los comicios del 25 de mayo.

La transmisión empieza desde los diferentes puestos de votación del país. A través de 24.499 medios telefónicos se transmitirán los resultados electorales de los distintos puestos de votación, con el protocolo “voz a voz” a los centros de procesamiento, los cuales consolidarán la información de cada circunscripción y transmitirán los respectivos resultados al centro de consolidación nacional para poder ser divulgados.

Para la transmisión de los resultados se emplean los formatos similares a las actas de escrutinio E- 14 y para la recepción se emplearán los formatos de recepción telefónica en los cuales se escribe la información de los resultados transmitidos, y por control de seguridad se identifica el operario que lo diligenció con su correspondiente firma.

Delegados de los organismos de control como la Procuraduría y la Contraloría, representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, además de los Tribunales de Garantías acompañarán la actividad y estarán ubicados en los centros de procesamiento de información de las ciudades capitales.