Hay más ventajas por producir en la Sabana | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Septiembre de 2012

Grandes y pequeñas productoras de alimentos han ubicado sus centros corporativos y plantas en la Región Capital para exportación y abastecer a la población de la ciudad. Este es el caso, por ejemplo, de empresas como Bimbo, Alpina y Alquería, y de otras con sede en otras regiones, como Colombina y La Constancia, que han decidido fabricar parte de su línea en sus plantas de Cundinamarca.

 

Adriana Suárez, directora Ejecutiva de Invest in Bogota, explicó que “aunque ubicar cerca a los puertos marítimos una inversión agroindustrial dedicada exclusivamente a la exportación parecería una mejor decisión, si el proyecto de exportación necesita abastecerse de materias primas propias de climas fríos o templados (como hortalizas y frutas como bayas y otras exóticas) o si la operación va a estar dirigida para el consumo nacional, una inversión cerca de los puertos puede no ser la decisión correcta”.

La Directorade la agencia de promoción de inversión de Bogotá enfatizo que “los factores que han contribuido al establecimiento de proyectos agroalimentarios en la región capital son la creciente población bogotana, el incremento en su capacidad de compra y la alta calificación técnica que permite prestar servicios y realizar actividades más complejos alrededor de la innovación e investigación de productos”.

Bogotá es el principal centro de consumo del país. El crecimiento de empresas, hoteles, colegios, restaurantes y hospitales representa una oportunidad para la región de abastecer el mercado institucional.

Cuatro indicadores demuestran la importancia de la ciudad-región como centro de consumo:

Bogotá cuenta con Corabastos, la segunda central de abastos más grande de Suramérica, en la que anualmente se comercializan 1,5 millones de toneladas de alimentos, según el boletín mensual de Abastecimiento, la Corporación Colombia Internacional y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este dato no incluye los alimentos comercializados por retailers generales, como Carrefour, Éxito o supermercados especializados como Surtifruver de la Sabana.

Se aprecia un importante crecimiento del mercado institucional en Bogotá. De hecho, el 18% de las nuevas construcciones de la ciudad están dirigidas a los sectores de infraestructura dotacional y comercio.

Entre 2006 y 2011 se han construido más de 240 mil metros cuadrados en hoteles en Bogotá. Hoy hay una alta presencia de grandes cadenas hoteleras, como Marriott, Holiday Inn, Hilton y Sofitel, entre otros.

Bogotá representó el 78% de las ventas de los más de 20.000 restaurantes existentes en Colombia: alcanzó ingresos de más de 830 millones de dólares en 2011. 

 

El abastecimiento de alimentos para el mercado local, que en su mayoría proviene de Cundinamarca y se complementa con la oferta de Boyacá, Meta, Tolima y Huila, es un tema prioritario para los gobiernos de Bogotá y Cundinamarca.

Las dos administraciones, de la mano con Connect Bogotá, instituciones universitarias y otros jugadores están preparando varios proyectos para presentar ante la Comisión de Regalías buscando garantizar la seguridad alimentaria de la ciudad y el desarrollo técnico agrícola de la región.

Suárez concluye que “al decidir en dónde establecer una empresa de alimentos, es clave identificar hacia dónde va a estar dirigido el grueso de la producción. Si el objetivo es abastecer el mercado colombiano para luego exportar a otros países de la región, la decisión más adecuada es ubicarse cerca al principal centro de consumo de país, Bogotá”.