Habría que importar más ACPM por Reficar | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Septiembre de 2012

Si se retrasa la culminación de las obras en la nueva planta de la Refinería de Cartagena, Reficar, el país tendría que prolongar las compras externas de ACPM que, de acuerdo a las regulaciones del país, debe contener bajo porcentaje de azufre.

Así lo dijo el presidente de Fedebiocombustibles Jorge Bendeck al explicar que este hecho se debe a que se está incrementando la demanda interna de los combustibles con buena refinación, especialmente del ACPM.

Esta inquietud surgió ayer cuando se conoció que existen retrasos y sobrecostos en la construcción de la nueva refinería de Cartagena. Sin embargo, Bendeck precisó que “se debe aclarar que la Reficar tiene dos plantas, la vieja que sigue produciendo de acuerdo a su cronograma normal y la nueva que es la que debería funcionar según los parámetros establecidos en los contratos”.

Para el directivo gremial, una de las consecuencias de algún retraso en las obras de Reficar es que el país tendría que seguir importando el ACPM necesario para atender la alta demanda interna y que se incrementa en por lo menos 2,5 por ciento el volumen cada año.

El representante de los biocombustibles en el país sostuvo que actualmente se consumen cada día 110 mil barriles de ACPM, de los que cerca de 40 mil son importados, debido a que en Barrancabermeja no está en funcionamiento la planta de hidrógeno que permite ajustar el contenido de azufre.

Sobre los sobrecostos que han sido denunciados en el desarrollo del proyecto, Bendeck fue contundente y dijo que “lo único que sé es lo que ha dicho el presidente de Ecopetrol por los medios y lo que dijo el Ministro de Minas, de resto no sabemos cómo está la situación”.

El presidente de Fedebiocombustibles señaló la importancia de la Refinería de Cartagena para el país, “ya que con la planta nueva se va a refinar una gran cantidad de crudos pesados, que es precisamente donde se va a establecer en un futuro el mercado del país, además ya se han anunciado obras complementarias en la refinería de Barrancabermeja para incrementar el procesamiento de estos crudos”.

De otra parte, mientras algunos sectores consideran que los sobrecostos en la construcción de la Refinería de Cartagena, Reficar, alcanzan 1.500 millones de dólares, el presidente de Ecopetrol Javier Genaro Gutiérrez dijo que éstos llegan a 850 millones de dólares y que están totalmente justificados.

El directivo, en declaraciones a medios radiales explicó que el proyecto y la inversión en la modernización fueron aprobados por la Junta Directiva de Reficar y dijo que hubo varios ajustes al diseño inicial que por ejemplo significaron incrementos en cantidades de obra por 200 millones de dólares.

Señaló que cada “rubro” está justificado y que tienen todas las explicaciones “peso a peso”porque todo era conocido por la Junta Directiva de la refinería.

Indicó que en aproximadamente 4 meses se pondría en funcionamiento el proyecto. Gutiérrez aseguró que se están preparando para licitación de la modernización de la refinería de Barrancabermeja que estaría abierta durante el primer semestre de 2013 y para la cual ya hay tres proponentes calificados.
El propósito fundamental de estos procesos de modernización será la producción de combustibles con bajo contenido de azufre.

Sin embargo, el ex ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry ya había expresado su preocupación ante la Junta directiva de Ecopetrol porque a su juicio la inversión inicial estimada era de 3.400 millones de dólares y pasó a 4.854 millones.

El nuevo ministro de Minas Federico Renjifo dijo que “la preocupación del ex ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry es una preocupación de todos, ya que es un proyecto que compromete a más de 8 mil personas. Sí hay una preocupación, por eso la reacción del ex ministro de Hacienda”.

De otro lado existe preocupación en el Congreso por esta situación. El representante David Barguil ya hizo una petición ante el organismo para que se lleve a cabo el debido control fiscal. Según el parlamentario “se cuestionan retrasos significativos en la ejecución de las obras, pues se evidenció que estas debían avanzar en un 4.5% semanal y hasta el momento sólo avanzan en un 1.5%”.

“Debido a la importancia que requiere uno de los proyectos de inversión más grandes en la historia del país, es conveniente que se ejecute una auditoría especial sobre el desarrollo de esta empresa. Este proyecto exige una vigilancia especial por la magnitud de los recursos públicos involucrados y su importancia para la industria petrolera del país”, señala Barguil.