La mayor parte de las grandes empresas colombianas que gozan de calificaciones internacionales tienen grado de inversión.
De acuerdo con la firma Fitch, delas 16 compañías con notas externas, 10 tienen grado de inversión, mientras que cinco se encuentran en la categoría BB.
Todos los emisores están con perspectiva estable, menos Ecopetrol (calificada BBB+ con perspectiva positiva) y Tuscany Drilling (calificada B- con perspectiva negativa).
Indica Fitch que en el corto plazo, las perspectivas para las empresas colombianas son entre estables a levemente positivas. Esto desde un punto de vista macro y considerando la resistencia continua por parte de Colombia a shocks externos y las perspectivas sostenidas de crecimiento en el largo plazo. Bajo este contexto, Fitch proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, del 3.8% para 2013 y un aceleramiento a 4.4% en 2014.
Señala un informe de las calificadoras, que para este año, los mayores riesgos se relacionan con la actividad económica menor a la esperada y a las estrategias agresivas de crecimiento de varias empresas, las cuales si se financian principalmente con deuda, podrían llevar las calificaciones a la baja. Hasta el momento, la actividad reciente de fusiones y adquisiciones no ha resultado en un deterioro crediticio, debido a los perfiles de crédito conservadores de las empresas.
De esta manera, las calificaciones de Grupo Nutresa y Cementos Argos no se vieron afectadas por las adquisiciones de Tresmontes Lucchetti ni por las operaciones de Lafarge en Honduras.
En general, sostiene Fitch, las empresas colombianas tienen una estructura fuerte de capital. Durante 2014, Fitch no prevé cambios significativos en las calificaciones a causa de las caídas en los flujos de caja.
Señala la firma que la mayoría de las empresas tienen un apalancamiento moderado; además tienen un acceso sin restricciones a deuda bancaria y a los mercados de capitales locales. Éstas muestran una dependencia baja del fondeo de los mercados de capitales internacionales.
En años recientes, el mercado local ha absorbido colocaciones de deuda con vencimientos de entre 10 a 30 años. Esto ha mejorado el perfil de amortización de deuda de las compañías calificadas y ha reducido las presiones sobre sus flujos de caja.
Explica el análisis que la exposición a fluctuaciones cambiarias no es significativa, debido al bajo porcentaje de deuda extranjera no protegida en los balances de las empresas.
Asimismo, el incremento en el apalancamiento ha sido generalizado; sólo ETB mostró una caída en su apalancamiento durante el mismo período.
El sector más importante, en términos de compañías calificadas, es el de electricidad (31%); seguido por alimentos y bebidas (19%) y telecomunicaciones (13%). Debido a la distribución de los sectores en la cartera, la exposición directa a mercados de exportación como China y Estados Unidos es limitada.