Gobierno reduce en $100 valor de la gasolina | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Agosto de 2011

El paquete de medidas establecerá cambios en el costo cada mes de acuerdo al comportamiento del crudo.


COMO RESPUESTA a la situación económica internacional y a la petición de gremios y ciudadanos, el Gobierno decidió bajar desde hoy en 100 pesos el precio de la gasolina.


Así lo manifestó el ministro de Minas y Energía Carlos Rodado Noriega, aclarando que el ajuste responde a la revisión del precio internacional en los últimos seis meses comparado con el precio interno.


“En los últimos 6 meses el precio internacional ha tenido tendencia a la baja, por lo que esto se tuvo en cuenta para realizar el descenso al precio”, precisó Rodado, al tiempo que informó que los cambios en el precio de combustibles los harán mensualmente, el último viernes de cada mes.


Además, según el funcionario, la decisión hace parte de un paquete de medidas que fue estudiado junto el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry y que define un tope en el alza y en la reducción del precio de hasta 1.5 por ciento.


“El objetivo de las nuevas medidas es cuidar el bolsillo de los colombianos al tiempo que se cuida la estabilidad fiscal y la transparencia del mecanismo de ajuste de precios”, dijo Rodado Noriega.


Al respecto, el director de Fendipetroleo, Juan Carlos Yepes, dijo a EL NUEVO SIGLO que la medida es muy importante porque ratifica el compromiso del Gobierno Nacional en su preocupación por establecer precios adecuados para los combustibles.


De acuerdo con Yepes, el tope de 1.5 por ciento que anunció el Gobierno para establecer el precio de la gasolina, está dentro de los términos y las capacidades del sector y de las finanzas del Estado.


“Este porcentaje es equilibrado, permitiendo ventajas para los colombianos y para el sector, sin afectar los demás ejes de la economía colombiana”, precisó el directivo gremial.


Por otro lado, el ministro Rodado anunció que presentarán al Congreso de la República un proyecto de ley que permita definir los nuevos estándares para el precio de los combustibles en el país.


La propuesta, según el funcionario, permite adelantar un esquema similar al chileno, donde los impuestos siguen estando ligados a los precios internacionales. De esta forma, el impuesto global bajaría cuando el precio del petróleo supere 90 dólares, mientras que cuando el precio del petróleo esté en 70 dólares o menos el impuesto global subiría.


“En Colombia los impuestos a la gasolina son del 29 por ciento, por lo cual se estudia disminuir la carga de impuestos cuando el precio del petróleo se desborde. Con esta medida se busca que el precio del galón de gasolina y biodiesel no se incremente por los altos precios del petróleo”, explicó Rodado.


Por su parte, el directivo de Fendipetróleo afirmó que la propuesta debe ser estudiada a fondo para que pueda funcionar. Sin embargo espera que las medidas no se queden ahí y que la misma pueda ser incluida en el marco de la reforma tributaria.


De otro lado, Yepes informó que el gremio se retiró totalmente del proceso de recolección de firmas para cambiar la política de precios, que ha sido liderada por el senador liberal Luis Fernando Velasco, argumentando que lo que se pretendía era despertar la preocupación de los colombianos.


Sin embargo, el directivo considera que “es necesario tener un observatorio permanente para atender el clamor de los ciudadanos sin necesidad de llevarlo al Legislativo, que está suficientemente abarrotado”.


Respecto a la perspectiva del precio de gasolina para final del año, Yepes resalta que estas medidas, sumadas a la libertad regulada, que comenzó en junio, permiten mejorar la perspectiva. “Todo dependerá de cómo sigan evolucionando y de la situación internacional del petróleo”, dijo.