Una denuncia del representante del Polo Democrático Iván Cepeda prendió las alarmas del Gobierno sobre supuestas ejecuciones extra judiciales que se han realizado durante el actual mandato presidencial. El congresista asegura que desde que el presidente Juan Manuel Santos llegó al poder se han presentado 69 casos de los mal llamados “falsos positivos”.
Cepeda citó un balance que realizó el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), según el cual “en el banco de datos se encuentra que se han registrado 69 casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas del Estado durante el nuevo Gobierno”.
Y agregó que según las cifras de la Fiscalía General hay un 98,5 por ciento de impunidad en los procesos que se siguen por las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.
“Del mismo modo, en procesos disciplinarios contra miembros del Ejército Nacional, se encontró que de 1.150 expedientes 458 han pasado a investigación formal, en 57 se han imputado cargos y sólo en 13 la justicia ha proferido fallo”, explicó el Representante.
Los señalamientos del congresista del Polo fueron respondidos por el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, quien manifestó que el Gobierno Nacional no tiene conocimiento sobre las denuncias que hizo el militante del Polo Democrático.
“Nosotros nos basamos en hechos concretos. De 2006 a 2011 se reportó una disminución del 98 por ciento de las denuncias. En el año 2012 no tenemos ningún reporte oficial en el Ministerio de Defensa que se haya presentado ninguna denuncia sobre esta actuación. Sería muy pertinente que si los ciudadanos tienen conocimiento de casos específicos de supuestos falsos positivos que los ponga en conocimiento de las autoridades”, dijo el viceministro Bedoya.
Además, Bedoya agregó que durante el año pasado se incrementaron en más del 43 por ciento las investigaciones transferidas de la Justicia Penal Militar a la Justicia Ordinaria, mientras que en 2010 pasaron 140 casos a la Fiscalía, en el 2011 lo hicieron 249 procesos.
“Eso significa que tanto la Justicia Penal Militar como la Justicia ordinaria vienen haciendo su tarea con objetividad para que no haya impunidad. La Fuerza Pública se ha venido adaptando en materia de comportamiento ético superior, entrenamiento y doctrina, basada en el respeto de los derechos humanos”, puntualizó el Viceministro de Defensa.