Gobierno no apoya Constituyente: Renjifo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Julio de 2012

Que la posición del Gobierno sigue siendo la de no respaldar la convocatoria de una Asamblea Constituyente, reiteró ayer el ministro del Interior Federico Renjifo.

“Yo no conozco el texto todavía. Entiendo que eso es una manera de hacer política, que es lo que termina siendo realmente el final de esta iniciativa”, consideró Renjifo.

El alto funcionario advirtió sobre las consecuencias de la posición de la Casa de Nariño: “Tiene que, además, tener una mayoría en el Parlamento. Entonces, yo no veo que los partidos políticos estén hoy asumiendo una posición de respaldo a esa iniciativa. Entonces le auguro poco éxito”.

El viernes, al instalar las sesiones del Congreso el presidente Juan Manuel Santos manifestó que le parecían “inoportunas, inconvenientes y peligrosas iniciativas como revocatorias, constituyentes y referendos, que sabemos dónde comienzan pero no dónde terminan”.

Existen dos iniciativas para convocar una Constituyente. Una de ellas fue radicada ayer por el senador antioqueño Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U). Se trata del proyecto de Ley 27 de 2012 Senado, que tiene por objeto, según su autor, “convocar al pueblo colombiano a manifestarse mediante la votación popular” y “decidir si mediante una Asamblea Constituyente se pueden reformar las normas constitucionales relativas a la administración de la Justicia, la Rama Judicial, contenidas en el Título VIII y las normas concordantes que confluyan en la administración de la Justicia”.

Para Vélez, “la reforma a través de la constituyente garantizaría un cuerpo ecuménico, que permita un acuerdo amplio sobre descongestión y acceso a la justicia”.

Controversia

Sin embargo, la declaración más sorprendente de Vélez fue que el vicepresidente Angelino Garzón se comunicó con él y le manifestó su respaldo.

“Le quiero dar una chiva. Me acaba de llamar el señor Vicepresidente, el doctor Angelino Garzón, y me dijo que respalda este proyecto y me comunicó que contaba con la Vicepresidencia para el impulso, el apoyo y toda la ayuda logística que se necesitara", dijo el Senador en una entrevista con La FM.

Vélez aseguró que estaba en compañía del senador nariñense Manuel Enríquez, también de La U, cuando recibió la llamada de Garzón.

Como se sabe, Garzón es sometido a una recuperación integral por parte de varios especialistas de la Clínica Universidad de la Sabana, centro médico que ha estimado que la mejoría podría tardar entre tres y seis meses.

El ministro Renjifo expresó que “hace varios meses no hablo con el Vicepresidente”, pero advirtió que la “posición oficial” del Ejecutivo es no apoyar estas iniciativas por ser, citando a Santos, “inconvenientes y no saber dónde terminan”.

“El Gobierno ha sido claro y esa es la posición oficial”, precisó.

El senador Armando Benedetti, de La U, opinó que “esto cambiaría completamente el Estado, pero necesitaría acuerdos políticos y no los hay”. Para él, la iniciativa no tiene “ni un dos por ciento de apoyo”.

La otra propuesta para una Asamblea Constituyente también es de un militante de La U, el representante bogotano Miguel Gómez, que la enfocaría en temas judiciales, además de reversar la reelección presidencial y ajustar el régimen territorial.

“La Constituyente que propongo tendrá límite en los temas y en el tiempo, será acotada y sus integrantes no serán más de 37 colombianos a razón de uno por departamento, dos por Bogotá, uno por las negritudes, otro por los indígenas y otro por los colombianos en el exterior”, afirmó Gómez.

Vélez, por su parte, recordó que la Rama Judicial, a través de sus Cortes, ha quedado desconceptuada hasta el punto de llegar a 70 por ciento o más de percepción negativa, y la Rama Legislativa, representada en los congresistas, tiene cifras de desaprobación igualmente dramáticas, todavía peores en cuanto a los partidos políticos (cerca de 80), supuestos canales de la democracia, exclusiva y excluyentemente dirigidos por los mismos congresistas.

“Ante esta situación, consideramos que se debe acudir al constituyente primario para que este poder originario organice a través de una Asamblea Nacional Constituyente la Justicia y sea esta la que proceda a crear, interpretar, derogar y reformar los asuntos relacionados con la Justicia y su administración, constituyente conformada por los más aptos juristas” afirmó el senador Vélez.

“En el presente proyecto hemos acudido a lo previsto en la Ley Estatutaria de los mecanismos de participación ciudadana, que prevé esta modalidad especial de consulta definida en el Artículo 58, que realiza el Congreso, para que el pueblo en votación popular decida si convoca o no a una Asamblea Constituyente para reformar total o parcialmente la Constitución”, explicó.

Al conocer el respaldo de Garzón, el presidente del Congreso Roy Barreras, de La U, conceptuó que “el Vicepresidente debe trabajar con el Gobierno y no contra él”.

Para el senador nortesantandereano Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, “esto representa la ruptura de las relaciones del presidente Santos con el presidente Uribe. Lo que se quiere es producir una agitación mediática”.