Gobierno insiste en cuidarse de ‘El Niño’ | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Agosto de 2012

Uno de los temas que se tendrá en cuenta en el próximo consejo de ministros será la creación de una campaña pedagógica para enseñar a los colombianos a ahorrar.

              

Se hizo un nuevo llamado para que los colombianos ahorren agua y empiecen a acatar algunas de las recomendaciones que han hecho los entes de control para estar prevenidos ante una inminente llegada del fenómeno de El Niño y que podría afectar seriamente el territorio nacional.

 

Esta vez, el turno fue para el presidente Juan Manuel Santos, quien reiteró el llamado a los colombianos para que ahorren agua y actúen así de manera preventiva ante posibles temporadas de sequía que se pueden presentar en algunas regiones del país por las altas temperaturas que implica la llegada de este fenómeno climático.

 

“Desde ahora, colombianos, desde ahora por favor comiencen a tomar medidas para guardar el agua, para prepararnos para un tiempo de sequía. Que todo el mundo reduzca a la mitad, en lugar de dormirse y seguir soñando en la ducha, entonces ahorra agua. Comiencen a no dejar las llaves abiertas, a ahorrar agua. Por favor, colombianos, ahorremos agua”, dijo el presidente Santos durante una intervención en la ciudad de Santa Marta.

 

El Jefe de Estado agregó que el Gobierno debe poner en marcha en los próximos días una campaña pedagógica en la que se les enseñe a los colombianos cómo se debe ahorrar agua.

 

“Debemos hacer una campaña, una campaña de pedagogía para que la gente en sus diferentes actividades aprenda cómo ahorrar agua, aprenda a guardar agua. Pongamos eso en al agenda del próximo Consejo de Ministro”, dijo Santos, quien agregó que considera que todos los ministerios deben poner su granito de arena para que se pueda crear una política nacional de prevención y de pedagogía.

 

La recomendación no solo fue hecha por el Presidente, ya que el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ricardo Lozano, también dijo que los colombianos deben comenzar a ahorrar agua ya que las posibilidades de que el fenómeno de El Niño llegue al país se han aumentado en un porcentaje considerable.

 

“Definitivamente esa posibilidad subió a 81 por ciento. Antes estaba en el 65 por ciento, y ya estamos en el 81. Eso quiere decir que posiblemente a final de este año vamos a tener los mayores impactos de 'El Niño”, señaló Lozano.

 

El director del Ideam dijo que la prevención es muy importante y por lo tanto las medidas de ahorro del líquido vital se deben empezar a hacer desde ahora y no después, cuando las consecuencias del fenómeno climático estén en su máxima dimensión. Incluso, se dijo que en algunas zonas del país ya se están presentando algunas dificultades como en el Caribe y en algunos sectores del sur del país como el Cauca y Nariño.

 

Ante las dudas que han surgido entre los colombianos que viven en regiones en las que se han presentado lluvias durante los últimos días, Ricardo Lozano explicó que la llegada de El Niño no implica una desaparición total de las lluvias en el territorio nacional.

 

“No quiere decir que a partir de mañana no va a llover. No, es un país tropical y todos los días son susceptibles que tengamos lluvias. Entonces importantísimo aprovechar las lluvias de septiembre, octubre y noviembre, las típicas temporada de lluvia, porque de todas maneras van a estar por debajo del promedio”, explicó el director de la entidad.

 

Según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, los incendios ya han afectado a unas 3079 hectáreas, de las cuales 168 pertenecían a cultivos, y unas 393 a sabanas y pastizales.

 

Una de las recomendaciones que se hizo a los agricultores es que usen de forma eficiente el agua, que mantengan el riego sobre los pastos y que guarden, desde ya, alimentos como el maíz, como forma de prevención ante las consecuencias que podrían traer las altas temperaturas.

 

Sin embargo, Restrepo a través de un comunicado hizo la aclaración de que el país está bien abastecido de alimentos y que se descarta, por ahora, un alza en los precios de los productos básicos.