A causa de la polémica que se desató por la suscripción del contrato entre el Gobierno y la fundación Corpovisionarios en torno al pago de más de $480 millones para “sacar adelante el proceso de paz y para promover la pedagogía de la paz”, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, bajo la dirección de Sergio Jaramillo expresó su apoyo a Antanas Mokcus y a Copovisionarios haciendo públicos los contratos que se suscribieron, para que él decida si quiere dar a conocer con más detalle el trabajo realizado.
“La Oficina quiere expresar su apoyo irrestricto a Antanas Mockus y a Corpovisionarios y los deja en plena libertad de dar a conocer el trabajo que han realizado, para lo cual se levantarán todas las cláusulas de confidencialidad que contiene el contrato”.
En el comunicado se informa que los contratos de esta corporación son públicos y “se encuentran en la página de la Presidencia de la República. Cualquier colombiano puede acceder a ellos en cualquier momento."
El contrato de Corpovisionarios con el Gobierno fue firmado el 16 de octubre y en la misiva se aclara que una vez suscrito "inmediatamente se hizo público".
Además explica que “el contrato nada tiene que ver con la marcha convocada por Antanas Mockus” y agrega, “se trata de una consultoría para desarrollar herramientas novedosas para facilitar la comprensión del proceso y de la visión del Gobierno de paz, como corresponde a esta Oficina. Eso es lo que se pretendía con la palabra "movilización" que se menciona en el contrato: preparar la ciudadanía para la paz”.
Califica como “deplorable” que personas que apoyan la paz sean víctimas de calumnias por lo que sería más difícil llegar así a la paz.
“Es deplorable que quienes apoyan la labor de esta Oficina y creen en la paz, como Antanas Mockus y Corpovisionarios, sean objeto de ataques personales sobre la base de falsedades. Así difícilmente llegaremos a la paz”, anuncia la misiva oficial.