Dos tradicionales bastiones oficialistas y considerados trofeos electorales (Táchira y Zulia) quedaron en manos de la oposición, que sin embargo perdió Miranda. Inédita fue la participación para unas elecciones de este tipo: 61%. Oposición desconoce resultados
____________
Tan sorpresiva como la participación electoral (61.14%) fue el resultado de la elección de gobernadores para la oposición venezolana, al lograr solo 5 de ellos -muy debajo de sus proyecciones-, lo que no sólo lo debilita ante un eventual diálogo con el gobierno Maduro, sino que le complica su estrategia para forzar un cambio en Venezuela y complica la situación política al decidir desconocer el resultado.
“Victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones, 17 gobernaciones por el pecho. La oposición lleva cinco", dijo un eufórico Nicolás Maduro tras conocer el resultado oficial emitido por el Consejo Nacional Electoral, y vaticinó que también podrían ganar Bolívar, el único estado que aún está en disputa, según el informe del poder electoral.
De los considerados cinco trofeos electorales, es decir las ciudades que por su caudal de votos y fuerza económica centran el interés electoral, la oposición triunfo en dos: Zulia y Táchira. Mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv se impuso en Lara, Carabobo y Miranda, éste último estado que fue durante la última década un bastión opositor, al mando de Henrique Capriles, que pasó a “forzoso retiro”, es decir no podía buscar la reelección por la inhabilidad política que le impuso la autoridad electoral.
Los opositores ganaron con Antonio Barreras la gobernación de Anzoategui, Ramón Guevara la de Mérida y Alfredo Díaz, en Nueva Esparta.
Y si bien fueron cinco estados en los que se impusieron, vale destacar que en los dos estados “trofeo” que ganaron, arrebataron el mando a dos oficialistas de línea dura que buscaban la reelección. En Zulia, considerado el mayor foco de poder político en Venezuela y tradicional bastión oficialista, Juan Pablo Guanipa, militante del partido Primero Justicia del líder Henrique Capriles frustró el sueño de mantenerse en el poder al militar retirado Francisco Arias Cárdenas, aliado del desaparecido presidente Hugo Chávez.
Lo propio hizo, también en otro bastión madurista, Táchira, la opositora Laidy Gómez, quien derrotó por un margen de más del 8 por ciento al militar retirado y compañero de Chávez en la intentona golpista, José Vielma Mora, que aspiraba a seguir en el poder de este estado fronterizo con Colombia.
Por su parte, el oficialismo, bautizado como chavismo o madurismo, alzó los “trofeos” electorales en Miranda con una de sus principales figuras, Héctor Rodríguez (actual diputado): en Carabobo con el excéntrico Rafael Lacava y en el estado Lara con una militar retirada, aliada incondicional de Maduro de quien fue su ministra de Defensa, Carmen Meléndez. Ella se impuso al otrora chavista y actual militante opositor, Henri Falcón.
Los otros gobernadores del Psuv son: Miguel Rodriguez (Amazonas), Ramón Carrizales (Apure), Rodolfo Marcos Torres (Aragua), Argelis Chávez, (Barinas), Margoth Godoy (Cojedes) , Víctor Clark (Falcon), José Vásquez (Guaricó), Yenith Santaella, (Monagas), Rafael Calles (Portuguesa), Edwin Rojas (Sucre), Henry Rangel Silva (Trujillo), Jorge Luis García (Vargas), Julio León Heredia (Yaracuy9 y el candidato de Delta Amacuro.
El oficialismo tenía 20 gobernaciones en su poder, pero ahora con 17 o posiblemente 18, lo considera un triunfo porque todas las encuestas daban como favorita a la oposición con posibilidad de ganar hasta 18 estados si había una alta participación. Sin embargo el panorama hoy es otro y el mapa político regional continúa teñido de rojo.
“Victoria tajante”
Tan solo unos minutos después de que la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunciara los resultados oficiales sobre los ganadores en 22 de las 23 gobernaciones en disputa, y exaltara la inédita participación electoral del 61.14%, habló el presidente Nicolás Maduro para proclamar la victoria del socialismo y la revolución bolivariana.
"Victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones, 17 gobernaciones por el pecho. La oposición lleva cinco", declaró Maduro desde un mitin en Caracas, al tiempo que afirmó que el chavismo también ganó la votación nacional con "54% de los votos frente a 45% del voto opositor".
"Tenemos 17 gobernaciones, 54% de los votos, 61% de participación, 75% de las gobernaciones, y la patria se ha fortalecido. Les pido que celebremos con alegría, música, baile, pero en paz, con respeto al adversario", expresó.
"El chavismo está vivo, está en la calle y está triunfante", festejó Maduro, cuya impopularidad ronda el 80% según la firma Datanálisis.
Maduro, rodeado de líderes del PSUV y de altos oficiales militares, pidió a la oposición reconocer los resultados. "A Julio Borges (presidente del Parlamento, de mayoría opositora) le envió un mensaje: por el amor de Dios, acaten los resultados transparentes", acotó.
Tras felicitar una y otra vez a los candidatos oficialistas, al igual que al pueblo venezolano por la alta participación en las urnas, la que dijo no se registraba hace 15 años, Maduro dijo que ante las previsibles denuncias de un supuesto fraude de la oposición, pedirá hacer una auditoría “una a una de todas las papeletas depositadas y hasta de pronto cuando lo hagan podríamos haber ganado también las otras cinco gobernaciones”.
Antes del anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había advertido que lo que diría el organismo sería diferente a las cifras que manejaba.
"Todos los estudios de opinión anteriores al proceso, todos nuestros conteos, son muy distintos a esos resultados que van a ser anunciados. Ya hemos alertado a la comunidad internacional y estamos alertando al país", expresó Gerardo Blyde, jefe de campaña de la MUD.
Maduro insistió en su mensaje radiotelevisado anoche dijo que corresponde a la todopoderosa Asamblea Constituyente -integrada exclusivamente por chavistas- juramentar a los gobernadores. Pero la oposición ha reiterado que sus elegidos no se juramentarán ante la Constituyente, que considera fue elegida de forma fraudulenta.
El presidente venezolano, al igual que su No.2, Diosdado Cabello, también había advertido que “quien gane y no juramente su cargo ante la Constituyente no podrá asumir”. Así las cosas es incierto lo que ocurrirá con los cinco gobernadores opositores que triunfaron en los comicios de ayer.
Los comicios para elegir gobernadores se celebraron con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas entre abril y julio por la MUD para exigir la salida de Maduro, con saldo de más de 125 muertos.
La oposición había pedido a sus seguidores superar la desilusión de no haber logrado el objetivo en las calles, y votar, más que por gobernadores, para castigar la gestión Maduro.
Este fue el primer duelo electoral desde su aplastante victoria en las parlamentarias de 2015, cuando rompió una hegemonía chavista de 18 años.
Maduro cantó también victoria a nivel de votación nacional, al asegurar que el oficialismo obtuvo 54% de los votos, frente al 45% de la MUD.
En busca de legitimidad
Buscando legitimidad nacional e internacional, Maduro convirtió estos comicios en una validación de su todopoderosa Asamblea Constituyente, desconocida por la oposición y países de América y Europa.
"El que vote está votando por la Constituyente", reiteró el mandatario.
Maduro dispuso además que los gobernadores electos se subordinen a la Constituyente, totalmente oficialista pues la MUD la consideró ilegal y no participó en su elección.
"El que no se juramente no toma su cargo y punto", advirtió el presidente.
A las puertas está un nuevo repunte del conflicto institucional, porque la MUD ha descartado hacerlo. Sus gobernadores electos podrían terminar como el Parlamento, cuyo poder fue anulado por la justicia -acusada de oficialista-.
Además de la frustración de su gente tras las protestas, la MUD enfrentó complicaciones como la reubicación a última hora de casi 300 centros, lo que denunció como "abusos" del CNE para favorecer al gobierno.
Desde que se eligió la Constituyente el 30 de julio, las protestas cesaron, pero el país sigue siendo una olla en ebullición: está al borde de la hiperinflación, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una caída del PIB que el FMI calcula será de 12% este año.
Oposición desconoce resultado
La oposición venezolano anunció que desconoce los resultados de las elecciones regionales del domingo, que dan al gobieno un triunfo en 17 gobernaciones contra cinco.
"En este momento no reconocemos ninguno de los resultados. Estamos ante un momento muy grave para el país", aseguró el jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, quien pidió una auditoría total del proceso.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin