Gente. Anyela y su saxofón llanero que se escucha en el mundo | El Nuevo Siglo
Anyela Gómez recorre los escenarios más prestigiosos del mundo llevando la música con su saxofón. / Foto cortesía prensa.
Sábado, 16 de Marzo de 2024
Redacción Cultura

Anyela Gómez es una saxofonista colombiana excepcionalmente versátil que, con sólo 28 años, ha logrado conquistar escenarios y dejar huella en la escena musical en cerca de diez países, en cuatro continentes, participando en diversos festivales de música y junto a reconocidos artistas de la Industria Internacional.

 

 

Oriunda de Villavicencio, Meta, se inclinó por la música desde muy joven, logrando cursar su carrera musical en la Universidad Distrital, de donde se graduó como saxofonista profesional.

Anyela recorre los escenarios más prestigiosos del mundo llevando la música con su saxofón, instrumento que empezó a interpretar junto con sus compañeros de la Banda Sinfónica Santa Cecilia, de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi).

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

La artista colombiana fue reconocida en febrero pasado como Honored Member LifeLong del Consejo Internacional para la Música Tradicional (ICTM por su sigla en inglés) de las Naciones Unidas de las Ciencias y las Artes la reconoció como uno de los talentos nuevos que se han destacado por sus logros a nivel internacional en su corta trayectoria.

La saxofonista ha representado a Colombia en diferentes eventos culturales en el mundo y, junto a su saxofón, su talento la ha llevado a compartir escenario con destacados artistas como José Luis Rodríguez, El Puma; la mexicana Ninel Conde, Pollo Brito de Venezuela, la agrupación los Adolescentes Internacional, el cantante dominicano Eddy Herrera y el intérprete colombiano Felipe Peláez, entre otros. 

“Con mi música y mi trabajo quiero inspirar a las nuevas generaciones a creer firmemente en sus sueños. Yo soy la muestra de que, sin importar dónde nazcas o el tipo de oportunidades que tengas, todo siempre es posible con enfoque, pasión y disciplina”, refiere Ányela, quien con orgullo habla de su paso por la Banda Sinfónica Santa Cecilia y hace énfasis en la importancia de la música en la vida de cada persona, especialmente de los niños y niñas.

Por esa disciplina y constancia es que esta colombiana ha sumado éxitos. A finales de este mes la artista estará tocando con la agrupación Proyecto Uno, como celebración de los 35 años de carrera internacional de la agrupación.

Gracias al dominio de los cuatro tipos de saxofones, Anyela ha sido la primera mujer en ser parte de la agrupación Adolescentes Internacional como saxofonista barítono, la primera mujer en ser parte de la banda de El Puma como saxofonista soprano y tenor y la primera mujer saxofonista en representar a Colombia en el Namm, la convención de música más importante del mundo en Anaheim California, como saxofonista alto, sirviendo de inspiración para muchas mujeres en la industria.

Desde niña

“Vengo de una ciudad llanera y pequeña, a dos horas de Bogotá. Crecí llena de música. A los 11 años mi mamá decidió meterme a una escuela de música y ahí empezó mi enseñanza en esta actividad. Cuando me gradué de bachillerato opté por mudarme a Bogotá y me presenté en la Universidad Distrital. Gracias a mi disciplina y a mi enfoque con la música, con el saxofón específicamente, durante el pregrado me gané una beca para estudiar en Argentina, donde empecé a desarrollar mi propuesta con el saxofón, a tener un proyecto propio, a darle voz al instrumento, porque vi la falta de repertorio de este instrumento en Colombia y me pareció una manera muy bonita de empezar a crear mi música, tomando en cuenta mi cultura”, relata la artista.

De esta manera inició su camino representando a Colombia en diferentes concursos musicales como miembro de Colombian Sax Quartet. Ha participado en festivales musicales en países como Brasil, Argentina, Perú y México, entre otros.

Anyela forjó su primera obra colombiana llanera: “Quise mostrar mi música llanera, porque había ausencia de estas canciones específicas con ese estilo. Fue una oportunidad para hacer una adaptación para un cuarteto de saxofones y empezar a tener ese liderazgo de representar a Colombia no solo en la cultura llanera, sino en el saxofón, porque este género no es tan conocido como la cumbia o el vallenato. Entonces gracias a esto empiezo a generar ese proyecto que quisiera seguir desarrollando mediante el saxofón y darlo a conocer en el mundo”, relata la colombiana radicada en Estados Unidos.

Tributo

En 2021 lanzó su primera producción discográfica junto a su cuarteto de saxofones Colombian Sax Quartet, en un tributo a la música colombiana bajo el nombre de “Travesías”. Es un álbum inspirado en las diferentes regiones del país; contiene once canciones, de las cuales el tema principal, titulado "Joropiao de ritmos llaneros", fue compuesto por Anyela en homenaje a su tierra natal, los Llanos Orientales de Colombia, y está disponible en todas las plataformas digitales.

Aunque hoy Anyela está radicada fuera del país enfocada en su proyecto solista Anyelisax, su amor y su pasión por la cultura llanera siempre han estado presentes en su trayectoria. Tanto, que su primera obra llanera titulada “Joropiao” fue interpretada en el Festival Internacional de Saxofón de la Unam en la Ciudad de México, donde más de 250 saxofonistas de todo el mundo fueron parte de este concierto. 

En septiembre del 2023, Anyela Lanzó su primera producción audiovisual, titulada “Midtown Summer”, inspirada en el verano y en las vivencias de la ciudad de Nueva York, y en diciembre su primer álbum de Navidad, titulado “Merry Saxmas”. Este año, la artista espera lanzar su primer EP con música original y sueña con poder nominarlo a los Latín Grammy como mejor álbum en la categoría instrumental. 

“Elegí el saxofón por su versatilidad, porque a mis 11 años me pusieron a elegir en una tabla el instrumento que quería tocar y dije que me gustaría el que tocaba Lisa Simpson y físicamente el instrumento me encantó y cuando lo escuché, me enamoré más de él. Considero que es el elemento que tiene mucho protagonismo en el pop, en el rap, en el merengue, en la música colombiana; es impresionante todo el provecho que se le puede sacar. El saxofón hace parte de mi vida”, añadió la colombiana.